La cartera agropecuaria pondrá en marcha un programa de alimentación bovina y llevará a cabo jornadas de normalización de obligaciones con el Banco Agrario.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, señaló que se van a realizar jornadas de normalización de cartera con el Banco Agrario de Colombia en los municipios afectados por las variaciones climáticas; además, anunció la puesta en marcha de un programa de alimentación bovina, el cual cuenta inicialmente con $8.000 millones.

"Tenemos listo un plan de alimentación bovina, el cual se va a adelantar gracias a un convenio con Agrosavia, para entregar suplemento alimenticio desarrollado por ellos a base de maíz, sorgo y panela.  Iniciaremos la distribución en función del censo de municipios afectados por variaciones climáticas", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

De igual forma Valencia explicó que le ha solicitado al Banco Agrario que realice un inventario de municipios afectados, con el objeto de acercarse a los productores y mirar la posibilidad de realizar un re-perfilamiento de los créditos de quienes vean afectadas sus cosechas y tengan problemas para pagar sus créditos y puedan hacerlo después, de acuerdo con las políticas que maneja el Banco.

El funcionario además hizo un llamado para que los alcaldes realicen consejos municipales de gestión de riesgo, con el fin de identificar las afectaciones, el número de productores, los cultivos, hectáreas y número de animales, con el fin de tener un censo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoyar a esta población.