.
ECONOMÍA El IPP subió 0,33% en enero impulsado por el agro y la ganadería
viernes, 3 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

La variación de enero tuvo un incremento de 48 puntos básicos con respecto a la variación del mismo mes del año pasado, cuando presentó una contracción de 0,15% frente a diciembre de 2015.

El sector que más impulsó el incremento del IPP nacional fue el de agricultura, ganadería y pesca, en donde se presentó un alza de 1,55% en los precios de los insumos utilizados para la realización de dichas labores.

El año pasado este mismo sector había tenido un incremento de 3,32%. Este habría sido el sector que jalonó el crecimiento del IPP de este mes.

Otro sector en donde también se presentaron incrementos en los precios de los bienes en el primer canal de distribución fue el de la industria, en donde la variación fue de 0,26%, es decir, 61 puntos básicos menos de lo que incrementaron en enero de 2015, cuando el alza fue de 0,87%. 

Por el contrario, la minería presentó la mayor contracción, siendo esta de 0,48%, aunque su peso no fue tan representativo como el de enero del año pasado, cuando fue de 7,75%, una importante baja que llevó a que el índice nacional de ese entonces también cerrara en terreno negativo.

De esta manera, el año arrancaría con las misma fuerza de incremento del IPP con la que cerró 2016, que terminó con una variación interanual de 2,16%, principalmente impulsada por los incrementos de los primeros meses del año.

El sector que cerró con mayor alza el año pasado fue el de la industria manufacturera que promedió en 2,8% en lo corrido de 2016. Los precios en el sector agrícola también aportaron significativamente al aumento del año, teniendo estos una variación de 1,05%.

La explotación de minas tuvo una variación positiva en el índice macroeconómico, aunque esta fue mucho menor a los demás sectores, llegando a 0,46%. No obstante, esta es casi un punto porcentual superior a la que presentó en enero de este año.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 El recaudo de esta reforma tributaria es insuficiente para atender la crisis social

Según el Ministerio de Hacienda, el siguiente gobierno deberá hacer un esfuerzo fiscal adicional que sume 0,6% del PIB

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Transporte 26/07/2021 Ansv inicia conversaciones para construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2021- 2031

Los encuentros se llevarán a cabo entre el 28 de julio y el 5 de agosto de manera virtual en ocho regiones principales de Colombia

MÁS ECONOMÍA