.
COMERCIO

El Índice de Producción Industrial se ubicó en 7,1% en agosto, según reveló el Dane

viernes, 14 de octubre de 2022

La industria manufacturera creció 9,1% en agosto, mientras que el suministro de electricidad y gas subió 4,7% y la explotación de minas, 2,7%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el Índice de Producción Industrial fue de 7,1% en agosto, subió frente al crecimiento de 4,3% anual de julio. En comparación con agosto de 2019, la variación fue de 8,8%.

Según el Dane, en agosto de este año, los cuatro sectores industriales presentaron variaciones positivas. La industria manufacturera creció 9,1%; el suministro de electricidad y gas aumentó 4,7%, mientras que la explotación de minas y canteras subió 2,7% y la captación, tratamiento y distribución de agua, 1,0%.

En lo corrido del año, la producción industrial colombiana fue de 10,2%, en comparación con el mismo periodo de 2021. En los primeros ocho meses de este año, la industria manufacturera presentó una variación de 14,5% y aportó 9,1 puntos porcentuales a la variación total del IPI.

El suministro de los energéticos contribuyó con siete puntos básicos (5,7%), la captación, tratamiento y distribución de agua aportó un punto básico (2,2%) y la explotación de minas y canteras suministró dos (1,2%).

De acuerdo con las cifras del Dane, todas las 26 actividades industriales que mide la entidad crecieron, en comparación con agosto del año pasado y contribuyeron con 7,1 puntos porcentuales a la variación anual.

Las actividades que más aportaron al índice fueron la elaboración de productos alimenticios y la confección de prendas de vestir, las cuales crecieron 6,8% y 30,1%, respectivamente. Aunque la confección textil solo aportó siete puntos básicos, menos de los 10 puntos con los que contribuyó la producción de alimentos.

Las actividades que más crecieron en el octavo mes del año fueron la fabricación de vehículos (47,5%) y las actividades de impresión y de producción de copias (32,1%). Aunque sus aportes al crecimiento del IPI fueron de solo 0,5 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Ninguna de las actividades registró una disminución en su producción, pero las que menos crecieron fueron la extracción de petróleo y gas (0,8%), el tratamiento y distribución de agua (1%) y la fabricación de productos farmacéuticos (1,1%).

Y las únicas actividades que no aportaron nada al crecimiento de la producción industrial en agosto fueron la fabricación de muebles y colchones, el curtido de cueros y la fabricación de productos farmacéuticos.

El Dane calcula el Índice de Producción Industrial a partir de la información de la producción que suministran mensualmente los agentes industriales a la Encuesta Mensual Manufacturera que realiza la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/11/2022 Gobierno Nacional da luz verde al proyecto para ampliar el Aeropuerto de Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau, señaló que la obra permitirá que lleguen más turistas a la ciudad y se fortalezca el turismo

Comercio 24/11/2022 Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

Deslizamientos por la ola invernal y protestas de comunidades tienen incomunicada esta población que moviliza 37% del comercio exterior

Salud 27/11/2022 Gobierno da indicios de reforma a la salud: que EPS sean redes de prestación de servicio

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que la integración vertical es un mecanismo perverso que no permite la transformación del sistema

MÁS ECONOMÍA