.
INDUSTRIA

La producción la industria manufacturera creció 5,2% respecto a julio de 2021

jueves, 15 de septiembre de 2022

La producción real, las ventas y el personal ocupado de industria creció respecto a julio del año pasado 5,2%, 3,5% y 5,4%, respectivamente

La industria se sigue recuperando y su producción presentó un crecimiento de 5,2% respecto a julio de 2021. El mismo comportamiento presentaron las ventas y el personal ocupado de sector que crecieron 3,5% y 5,4%, respectivamente.

Las cifras las presentó el Dane en la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, que también evidenció que el impulso llegó de la industria de elaboración de bebidas, que creció 7,6% frente al año pasado y representa en 0,9 puntos porcentuales (pps) en esa variación general.

El siguiente dominio que más aportó fue el de confección de prendas de vestir que presentó una variación de 21,8%, la fabricación de otros producción químicos con una variación de 16,9% y las actividades de impresión con 32,5%. Estos cuatro dominios tiene una contribución de 2,6 pps.

Las actividades que no demostraron igual dinamismo fueron la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, que presentó una caída de -6,5%, la fabricación de papel cartón con -2,8%, la fabricación de sustancias químicas básicas con -5,4%, y la elaboración de azúcar y panela con -25,7%.

Respecto a la caída de la elaboración de azúcares y panela aseguraron que responde a una falta de materia prima, asociado al mal clima y a la temporada de lluvias.

Variación del año corrido

De enero a julio la producción manufacturera ha crecido 15,4%, en las ventas 14,7% y en el personal ocupado de 5,1%. En cuanto a los principales dominios, nuevamente resaltan a la elaboración de bebidas, a la fabricación de papel cartón y sus productos y a la confección de prendas de vestir.

Los dominios que mostraron buenas dinámicas fueron la fabricación de carrocerías para vehículos, la elaboración de productos de molinería y la trilla de café.

Enfoque territorial

En términos del enfoque territorial, 10 departamentos de los 14 analizados en la encuesta presentaron variaciones positivas en su producción real en el año corrido. En este caso, el mayor crecimiento lo presentaron: Antioquia (5,8%), Cundinamarca (6,8%), Atlántico (15,3%), Bolívar (15,8%), Bogotá (3,7%), Boyacá (13,8%), Risaralda (17,6%), Santander (3,5%), Córdoba (11,8%) Valle del Cauca (0,5). Y los departamentos que no presentaron variaciones positivas fueron Tolima, Caldas y Cauca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 24/09/2022 El Invías busca reglamentar nuevos servicios o materiales para la infraestructura vial

La entidad informó que el próximo 20 de octubre llevará a cabo una nueva versión de las ruedas de innovación y sostenibilidad

Comercio 26/09/2022 "La globalización es antes que nada una relación entre vecinos"

El presidente Gustavo Petro en su primera intervención en la reapertura de la frontera propuso un gran corredor por el continente

Ambiente 23/09/2022 Ideam declaró el nivel de ‘alarma’ por una depresión tropical sobre el Mar Caribe

La tormenta denominada Nine, se posiciona aproximadamente a 369 km de Punta Gallinas, en el departamento de la Guajira

MÁS ECONOMÍA