.
ECONOMÍA El IDU recuperó $20.000 millones en fallos de tribunales
martes, 26 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Con la rendición de cuentas de la ciudad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hizo lo propios. En el primer tribunal de arbitramento, el IDU le ganó a cuatro concesionarios de parqueaderos localizados en el corredor de la carrera 15, una demanda que por $11,000 millones que habían interpuesto, exigiendo la Garantía de Ingresos Mínimos.

En él, el IDU pudo demostrar que estos concesionarios habían recuperado su inversión y obtenido las suficientes utilidades para no requerir lo reclamado. 

Y en el más reciente Tribunal de Arbitramento, se preservaron $9.290 millones que reclamaba, el consorcio Metro Vías Malla Vial, por presunto desequilibrio económico en el contrato 074 de 2008, cuyo objeto era ejecutar obras para la malla vial del occidente de la cuidad.

De otra parte, se reiniciaron obras caducadas en el pasado o con problemas de incumplimiento. Con una inversión cercana a los $5.000 millones de pesos se inició la etapa pre-contractual para la terminación de la Avenida Santa Lucía, obra de la Fase I de Valorización, que había caído en manos del denominado Carrusel de la Contratación. Así mismo, se reinició la construcción de la intersección de la calle 94 por Avenida NQS, y se reanudaron las obras de la Avenida la Sirena, Calle 153 entre Auto-norte y Avenida Boyacá, con una inversión es de 12 mil millones de pesos.

Igualmente dentro de los logros significativos del IDU, están la puesta en servicio de las troncales de Transmilenio de la carrera Décima y calle 26, la ampliación de la carrera Novena entre calles 147 y 170, el mantenimiento y rehabilitación de 222 kilómetros-carril, de malla vial arterial y 76 kilómetros carril de la malla vial Intermedia. A estas acciones se suma la construcción y mantenimiento de andenes, mejorando el espacio público para los peatones.

Así mismo, la organización aseguró que como “la misión del IDU es la construcción y conservación de obras de infraestructura, todos los nuevos proyectos que se han desarrollado incluyen factores de sostenibilidad” se han realizado tareas como las obras de recuperación en el talud de la calle con una inversión general de $26.500 millones, dando al servicio de la ciudadanía el corredor vial sin restricciones, se re-vegetalizó la montaña con 19.000 plantas de  especies como Hiedra, Ojo de  Poeta y Vinca. Esta empradización, que se incluyó en el contrato, supone un trato amigable con el ambiente y una inversión en elementos paisajísticos.

En el proyecto de la calle 170 entre la Avenida Boyacá y la vía a Cota, las acciones de mitigación ejecutadas fueron el rescate de 27.166 plantas de 39 especies: orquídeas, bromelias, helechos y plántulas leñosas, que fueron reintroducidas al Parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago y al Parque Entrenubes. Así se garantizó la supervivencia de especies únicas en nuevos terrenos que les brindarán condiciones similares a las de su lugar original de emplazamiento.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA