.
ENERGÍA

El Idea presentará recurso de reposición por sanción de la Anla a Hidroituango

viernes, 14 de septiembre de 2018

La resolución de la autoridad ambiental presenta dos cargos contra el proyecto

Heidy Monterrosa Blanco

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), que tiene 50,74% de las acciones de la Hidroeléctrica de Ituango, presentará un recurso de reposición ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la cual le impuso una sanción ambiental por $2.419,68 millones a la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P.

Mauricio Tobón, gerente del Idea, señaló que la multa de la Anla no se debe a la contingencia actual por la que atraviesa el proyecto hidroeléctrico, sino que es de un proceso que inició en diciembre de 2010.

“Vamos a presentar el recurso de reposición ante la Anla, para el que tenemos plazo hasta el 20 de septiembre, y si este no se acepta, iniciaremos el proceso ante el contencioso administrativo”, señaló.

De acuerdo con la Resolución 1444 del 4 de septiembre de 2018, a Hidroituango se le impuso la sanción, que deberá pagar al Fondo Nacional Ambiental en los próximos 15 días de no recurrir la resolución, por presuntamente no haber implementado adecuadamente las medidas de manejo ambiental requeridas para la ejecución de la variante entre el municipio de San Andrés de Cuerquia y el corregimiento El Valle, municipio de Toledo, obra que hace parte del proyecto.

“La Anla no comparte la manera como se manejó el impacto ambiental de la vía sustitutiva, señalan que los constructores no cumplieron de forma rigurosa con el manejo ambiental”, dijo.

En el documento, la autoridad ambiental concluye que “la ejecución de las obras de ampliación de la vía San Andrés - Valle de Toledo, dentro de las obras de la Hidroeléctrica Pescadero ltuango, está generando afectaciones a las fuentes de agua, al suelo, a los predios y viviendas cercanas y los usuarios de la vía, que deben ser corregidas lo más rápidamente posible”.

El otro motivo de la sanción es que la sociedad instaló una planta de trituración y una planta de concreto en cercanías al corregimiento El Valle sin contar con las respectivas autorizaciones o con la modificación correspondiente a la licencia ambiental otorgada al proyecto. De hecho, la empresa solicitó modificar la licencia ambiental para la construcción de las plantas en 2011 y la Anla las autorizó hasta 2012, cuando ya habían sido construidas.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio TobónGerente del Idea

    “Se presentará el recurso de reposición de la resolución ante la Anla y si este no se acepta, iniciaremos el proceso ante el contencioso administrativo”.

  • Hernán Felipe TrujilloConsultor y académico en temas ambientales

    “De los cargos de la resolución de la Anla hay hechos que son notorios y que no podrán refutarse. Más adelante seguramente se sumarán otros cargos por la situación actual”.

Respecto a este segundo cargo, en el documento no solo se manifiesta que la sanción es debido a la desobediencia, sino que las plantas afectaron la calidad del área donde se construyeron.

De acuerdo con Hernán Felipe Trujillo, académico y consultor en temas ambientales, hay hechos que son notorios y que no podrán ser refutados en otra instancia del proceso. Además, señaló que es probable que a este proyecto se le sigan sumando cargos a medida que las autoridades avancen en la investigación de las causas de la contingencia actual.

“Seguramente habrá otros cargos para Hidroituango, pues se conoce que hay estudios que identificaban los riesgos de derrumbe en la zona y que no se tuvieron en cuenta al momento de construir el proyecto. También hay que preguntarse cuál ha sido el seguimiento de las autoridades ambientales y su responsabilidad en los daños”, destacó.

EPM no sería afectado por la sanción de la Anla
Una vez se conoció la multa impuesta por la Autoridad Ambiental a la Sociedad Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitió un comunicado en el que resaltó que los hechos objeto de investigación por los que se sanciona a la empresa a cargo del proyecto son de 2010 y EPM inició gestiones frente a la hidroeléctrica en 2011. Sin embargo, en su comunicación, la empresa también señaló que se analizará la posibilidad de interponer los recursos procedentes ante la resolución. Un vocero de EPM dijo que se sigue avanzando en la atención de la contingencia, así como en las obras en la presa, en los túneles y las soluciones para cerrar casa de máquinas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Gustavo Petro pidió "levantar la bandera de la paz" en discurso ante parlamento sueco

El presidente de Colombia se reunió este jueves con el cuerpo diplomático en Europa y se verá con el rey y el presidente del país

Economía 15/06/2024 Así votaron los Representantes en la discusión de la reforma

En la votación de ayer se obtuvieron 86 votos positivos, 32 negativos y un total de 69 sufragios en blanco por pate de la Cámara

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja