.
HACIENDA Cinco pasos que seguirá el Gobierno para capitalizar a Colombia Telecomunicaciones
martes, 11 de julio de 2017

El Ministerio de Hacienda publicó el proyecto de decreto para comentarios, con el cual espera capitalizar la compañía y hacerse cargo del pasivo pensional

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La capitalización de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) tiene más claridad, luego de que el Ministerio de Hacienda pasara a comentarios el proyecto de decreto que le daría vía libre a la capitalización de la compañía.

El documento reveló que el Gobierno asumirá la obligación del pasivo pensional de Coltel con el fin de capitalizar a la empresa, tal como se aprobó en la adición presupuestal para la vigencia 2017.

Además, Telefónica, como accionista mayoritario, con 67,5% de participación, tendrá que aportar un monto superior al del Estado.

Camilo Barco, director general de Participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda, dijo que los plazos van acorde a lo que veníamos planeando.

“La compañía no está pudiendo pagar un pasivo tan grande (...) las condiciones financieras son altas. Hoy la compañía podría tener unas condiciones de financiación un poco más convenientes”, agregó Barco.

En términos generales, el decreto resume en cinco pasos el procedimiento que llevaría a cabo el Gobierno para atender la capitalización.

En primer lugar, el documento de seis páginas estableció que la Nación, a través del Ministerio de Hacienda concurrirá a la capitalización de Colombia Telecomunicaciones “mediante la asunción de las obligaciones de pago”, derivadas del Contrato de Explotación hasta por un porcentaje equivalente a la participación accionaria de la Nación en dicha sociedad (32,5%), a cambio de acciones.

En segundo lugar, Telefónica Latinoamérica Holding pondrá recursos de acuerdo a su participación (67,5%), con el fin de inyectar recursos a Coltel, que en 2016 cerró con cifras en rojo.

Con esto, de la deuda por $4,4 billones en pasivos pensionales que tiene Coltel, Telefónica tendrá que aportar $3,2 billones mientras que el Gobierno aportará los restantes $1,2 billones.

El tercer aspecto es que el Ministerio de Hacienda administrará de manera independiente los recursos en los que se enfoca el decreto, con los que se garantizarán el derecho al pago oportuno de las mesadas pensionales de los extrabajadores de Telecom y las Teleasociadas liquidadas.

Además, “los recursos derivados del pago anticipado del Contrato de Explotación por parte Coltel se girarán directamente a la Cuenta Especial de la que trata este artículo”.

El paso número cuatro se resume en tres artículos (4, 5 y 6), que tienen como objetivo la terminación anticipada de las obligaciones del pago del Contrato de Explotación; la liquidación del Parapat; y que los otros gastos ocasionados por el pago anticipado del Contrato de Explotación, deberán ser pagados por la Nación.

LOS CONTRASTES

  • Camilo BarcoDirector General de Participaciones Estatales de MinHacienda

    “La única forma para que no se diluya ninguno de los dos accionistas es capitalizando en sumas proporcionales o equivalentes a su participación”.

  • Ángel Custodio CabreraSenador de la República

    “Se van a estudiar cada uno de los puntos establecidos por el Gobierno (...) el Parapat se tenía previsto liquidarse con el fin de cumplir las obligaciones”.

El senador Ángel Custodio Cabrera, dijo que “el tema del Parapat se venía hablando y es una decisión que tiene sentido”. Además, agregó que “se van a hacer comentarios y estudios de las propuestas que estableció el Gobierno en el documento”.

Por último, se modificaría el acuerdo Marco del 8 de abril de 2006, por la nueva capitalización, “teniendo en cuenta las nuevas circunstancias que se desprendan de dicha operación”, detalló el documento.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Salud 19/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 28.734 nuevos contagios y 589 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.335 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 161.920

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

MÁS ECONOMÍA