.
CONSTRUCCIÓN

El Gobierno Nacional rechaza afirmaciones en su contra del contratista Mota- Engil

jueves, 19 de septiembre de 2019
Foto: ministerio de educación

El Gobierno mantiene firme su decisión de reactivar, finalizar y poner en funcionamiento la infraestructura educativa en el país

María Alejandra Ruiz Rico

La empresa Mota- Engil, que habría renunciado a las obras escolares por más de $900.000 millones de pesos, aseguró que no se está retirando ni dejando botadas las obras por incumplimientos ni por fallas en sus finanzas.

Aseguró que la culpa de lo que está sucediendo con estas obras es del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa que está a cargo del Gobierno Nacional, y aseguraron que ya demandaron al Estado colombiano por los incumplimientos.

Por su parte el Gobierno Nacional rechazó las afirmaciones del contratista asegurando mediante un comunicado que, "Al contratista Mota Engil, a la fecha, se le ha cancelado la totalidad de los pagos conforme se encuentra establecido en los contratos, esto es hito cumplido y recibido a satisfacción por la interventoría. Lo que permite señalar que, dado que no hay hitos terminados y recibidos a satisfacción, por la parálisis de las obras, a la fecha el estado colombiano no tiene pagos pendientes al contratista".

Por su parte la Mota Engil asegura que la razón por la que no se ha realizado las obras en físico de unas 30.000 aulas que tenían que hacerse para el 2018 radica en que varios puntos que tenían que avalar el Estado colombiano por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa nunca se hizo.

Respecto a esta acusación, el gobierno aseguró, "se debe aclarar que no es cierta la afirmación del contratista, relacionada con la ausencia de disposición del FFIE para reunirse con el contratista, debido a que no solamente el FFIE ha estado dispuesto a ello, sino que adicionalmente se han tenido múltiples reuniones con este propósito que están debidamente soportadas".

El Gobierno Nacional de la mano con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa ya tiene abierta la nueva convocatoria "busca garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y jóvenes de este país que a la fecha se encuentran en mora de recibir las instituciones educativas".

Los departamentos más afectados por las obras inconclusas, que iban a beneficiar a niños de escasos recursos, son Antioquia, Chocó, Nariño y Risaralda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países