Con la Misión TIC 2022 se educarán a jóvenes de 9, 10 y 11 pertenecientes a colegios oficiales y a otros por medio de convocatoria

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Muchos dicen saber de tecnología, cómo usarla y cómo implementarla, pero en realidad son pocos los que saben qué hay detrás de ella y cuál es la fuente que genere todas las herramientas digitales a las que hoy se puede acceder. De eso se trata la programación, un lenguaje base de la economía del futuro, con el cual la tecnología sigue impactando sectores.

Por esto, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció la puesta en marcha de la Misión TIC 2022, un acuerdo histórico con el que buscan, a través del Ministerio de las TIC y en conjunto con startups colombianas, formar a 100.000 programadores, pertenecientes a instituciones educativas oficiales y/o que ya hayan culminado sus estudios y estén interesados en hacer parte de la estrategia.

“Agradezco al trabajo de los emprendedores en este programa, que es justo a la medida de lo que requiere el mercado nacional e internacional. Vamos a tener al MIT, Harvard University, y a la Universidad de George Town, todas estas universidades con asesores nos van a ayudar a preparar a los 100.000 jóvenes en programación”, aseguró la ministra TIC, Karen Abudinen.

En este sentido, la jefe de la cartera mencionó que las startups locales que se destacan por su base tecnológica y crecimiento acelerado ayudaron en el proceso de construcción de la estrategia. Fueron 27 los emprendimientos participantes, y se destacan algunos como Rappi, Super Fuds, Niantic, Habi, Chiper, Frubana, Leal, Met Partners/BlackSip, Muni Tienda, Addi y Los Zuper.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de la República

    “Esto hace parte del Compromiso con Colombia. Vamos a reactivarnos en medio de esta coyuntura que golpea al mundo y vamos a abrir más oportunidades”.

  • Simón BorreroCofundador de Rappi

    “Es increíble tener un liderazgo como el del Gobierno, que crea oportunidades reales a la juventud. Emprendedores desde hace años pedían más talento y formación”.

  • Juan David AristizábalCofundador de Los Zuper

    "A muchos de los jóvenes les han dicho que no se puede, que es difícil, y la respuesta es: esto va a ser complejo, se va a estudiar bastante pero el mundo necesita del talento colombiano".

  • Jorge QuirogaCEO de Blacksip

    "Lo que hay que resaltar de este programa es la velocidad que ha tenido. Llevamos semanas trabajando y la mezcla sel sector público y el sector privado ha dado resultados".

Simón Borrero, cofundador de la startup con mayor proyección del país, Rappi, y que ha hecho parte de aceleradoras como Y Combinator, aseguró que “aprender a programar me cambió la vida. Si no hubiera hecho ese curso, no hubiera podido hacer Rappi y no podría manejar una empresa como esta. Es clave para poder analizar data y manejar cualquier área de cualquier empresa del futuro”.

En concreto, el proyecto tendrá dos rutas de aprendizaje. La primera es a través del sistema educativo, en el que se espera construir la franja educacional en torno a la programación de instituciones educativas oficiales para estudiantes de grados 9, 10 y 11, para los que habrá un cupo de 1.000 beneficiarios en el primer año.

Y la segunda será para los colombianos que se encuentren interesados en desarrollar esta formación, los cuales serán 1.500 los beneficiarios en 2020, para así sumar los 2.500 de la primera fase.

Este grupo incluye a estudiantes de pregrado del nivel técnico, tecnológico y universitario, o en proceso de formación en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano; egresados de bachillerato con bases en programación; mejores estudiantes en las pruebas Saber 11, especialmente, en matemáticas, y participantes de olimpiadas de matemáticas y programación, así como también población interesada a en desarrollar nuevos conocimiento y competencias, señaló el MinTIC. Este grupo tendrá un plan de formación de cinco ciclos, de 200 horas cada uno.

Los colombianos que estén interesados deberán inscribirse en cualquiera de estos tres portales: el de Misión TIC 2022, del MinTIC y en el de talento digital, hasta el 28 de agosto. La validación de datos se hará entre el 28 y el 31 de agosto para establecer el listado de citados a la prueba de ingreso, que se realizará entre el 2 y 4 de septiembre.

Las 2.500 personas que cumplan con los requisitos y tengan el mejor puntaje serán parte del pilotaje para la formación, a partir del 14 de septiembre y hasta el 20 de diciembre 2020. Quienes no puedan acceder a esta fase, tendrán la oportunidad de hacerlo en la de 2021, en la que esperan formar 50.000 programadores o en la de 2022, que educará a los 47.500 restantes de la estrategia.

El plan llega en buena hora, pues uno de los mayores retos para el crecimiento de las startups en el país es la falta de talento humano, específicamente, de programadores con curiosidad. Juan David Aristizábal, CEO de Protalento, y co-presidente del Foro Económico Mundial 2019, aseguró que, “cuando en Davos lanzamos la Cuarta Revolución Industrial nos pusimos la meta de que Colombia no puede pasar a ser un actor pasivo de esta revolución, sino que debe liderarla, por eso necesitamos el mejor talento. Este es un llamado para que los jóvenes se postulen y también para los papás, porque esto es nuevo, pero crean en sus hijos porque con esto se podrán desarrollar grandes proyectos de vida”.

A este gran acuerdo se suma también una medida tributaria que incentivará aún más a las empresas que empiecen a invertir en el país, y sean de base tecnológica. Para estas se darán seis meses de exención del pago del impuesto de renta, lo que aumentará la capacidad de seguir haciendo reinversión.

“Con esta misión de 100.000 programadores, el país está haciendo la más grande transformación en capacitación de talento humano para que lideremos el proceso de la Cuarta Revolución Industrial de América Latina”, dijo Duque.

Otro potencializador es Ruta N, el centro de innovación que apuesta por los emprendimientos en Medellín y que hará parte de esta estrategia del Gobierno Nacional. Juliana Zapata, coordinadora del proyecto empleo 4.0, aseguró que se viene trabajando con estas startups para que los jóvenes entiendan que este es un mundo de oportunidades.

Apoyo de mujeres que hacen parte de los emprendimientos de la tecnología
En el evento realizado por el Gobierno también participaron mujeres que se han destacado por sobresalir en temas relacionados con la tecnología y el emprendimiento. Es el caso de Marcela Escobar, gerente del programa académico de Oracle, quien resaltó que en el país hay mucho talento y que con la tecnología es que se materializan esos sueños. Así mismo, Carolina González, directora de Intersoftware, aseguró que llevan 16 años trabajando para que los jóvenes sean parte del sector de la tecnología.