El presidente de la República aseguró que con este proyecto se espera, en dos años, dinamizar el emprendimiento tecnológico

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En un evento realizado por el Ministerio TIC, el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República se presentó el proyecto de "Misión TIC 2022", con el que se espera formar a 100.000 colombianos en programación de aquí a 2022.

"A través de esta iniciativa se ampliarán las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y Economía Naranja", afirmó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Para poner en marcha este proyecto se trabajó con empresas del sector privado como Rappi, Niantic, Habi, Chiper, Frubana, Leal, Met Partners/BlackSip, Muni Tienda, Addi, Super Füds, Los Zuper, entre otras, quienes apoyaron la iniciativa para construir un programa a la medida de las necesidades de las empresas.

"Hoy marcamos un hito histórico, 100.000 programadores en dos años es la meta más grande que se ha fijado un país de América Latina para que entre a liderar el proceso de la Cuarta Revolución Industrial, con esto se va a permitir ingresar a más personas en el sector privado tecnológico, y además se va a dinamizar el emprendimiento tecnológico", afirmó el presidente de la República, Iván Duque.

Además, el Mandatario informó que se van a instalar también 10.000 puntos digitales para que las familias se conecten más y tengan mayores oportunidades. Así mismo, para las empresas de base tecnológica que se aperturen o empiecen la inversión en el país se incentivarán con la exención de seis años de impuesto de renta.

El Gobierno informó que para formar a los jóvenes se crearán dos rutas de aprendizaje. La primera que se implementara en colegios oficiales, en los estudiantes de grados 10 y 11. Para este grupo, "la oferta incluye dos currículos, ambos de 160 horas, en fundamentos de programación e industrias creativas digitales".

La segunda estrategia está dirigida a los interesados en fortalecer sus competencias y su formación. Pues se incluye a los jóvenes estudiantes de pregrado, de niveles desde técnico hasta universitario, o bachilleres con conocimientos básicos de programación, para que se inscriban en los cursos, que tienen cinco ciclos, de 200 horas cada uno.

La meta de los 100.000 programadores se divide en formar, 2.500 este año; 50.000 en 2021 y 47.400 en 2022.