MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, junto con Saad Sherida Al Kaabi, ministro de Estado para Asuntos Energéticos de Catar.
Expertos creen que traer el recurso desde Catar podría aportar a la demanda interna, pero uno de los obstáculos es la infraestructura y el modelo de transporte
En medio de la incertidumbre por el abastecimiento de gas más allá de 2026, el gobierno ordenó a Ecopetrol, a mediados de marzo, que iniciara los planes de importación de gas desde Catar como solución ante la coyuntura energética.
La razón, comentada por el presidente Gustavo Petro, se sustenta en que los precios de importación del recurso energético que se viene trayendo desde Estados Unidos y Trinidad y Tobago (principales mercados de importación de Colombia) estarían ‘inflados’ en comparación con los precios internacionales.
Casi dos meses después, una delegación del Ministerio de Minas y Energía, encabezada por el ministro Edwin Palma; y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, viajó a Catar con el propósito de arrancar con las conversaciones de cara a la importación de gas desde la nación de Medio Oriente, además de buscar más apoyo para los proyectos de energía renovable.
“Inmediatamente el presidente dio la orden, se iniciaron los diálogos con la delegación de Catar para buscar alternativas”, dijo el ministro de Minas.
En la visita a Catar, se sostuvo un encuentro con el ministro de Estado para Asuntos Energéticos, Saad Sherida Al Kaabi, en la que se tocó el tema de la oportunidad de traer el recurso energético desde este país.
Sin embargo, expertos creen que traer el recurso energético desde Catar podría aportar a la demanda interna, pero uno de los obstáculos es la infraestructura y el modelo de transporte actual.
A hoy, Colombia solo tiene una regasificadora capaz de procesar todo el gas licuado de petróleo traído del exterior para su posterior transporte y es Spec, ubicada en Cartagena. Aunque existe un plan de construir una segunda regasificadora en el Pacífico colombiano, solo entraría en operación hasta mediados de 2026.
Naturgas señaló la necesidad de desarrollar las bidireccionalidades Barranquilla-Ballena, Vasconia-La Belleza y el gasoducto Valle Inferior del Magdalena como proyectos clave que prepararían al país para recibir gas desde Oriente Medio.
“El sistema de transporte por gasoducto en Colombia se construyó a partir de dos grandes fuentes: Chuchupa (un proyecto offshore) y Cusiana-Cusiagüa en los Llanos Orientales. Pero hoy existen otras fuentes que están dispersas”, dijo Luz Stella, presidente de Naturgas frente a la importancia de desarrollar el transporte gasífero.
Sergio Cabrales, consultor adjunto de Fedesarrollo en temas energéticos, recordó que la importación de gas tendría incidencias en las tarifas de energía. “Los costos de transporte traerían el alza en las tarifas”, dijo.
En las reuniones, Ecopetrol también adelantará diálogos con las empresas cataríes.
En los primeros tres meses, valor agregado de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció de 7,1% frente al año pasado
El Producto Interno Bruto tuvo un repunte de 2,7% con corte a marzo. Este dato significa que la economía colombiana está creciendo a ritmos de hace dos años
El mandatario aseguró que este comportamiento está prohibido y anunció que se impondrán multas y de repetirse los hechos, intervenciones