.
Yesenia Olaya, ministra de Ciencia
TECNOLOGÍA

El Gobierno lanzó el programa Ciencias, Tecnologías Cuánticas e Inteligencia Artificial

lunes, 24 de febrero de 2025

Ya se inició un proceso de instalación de laboratorios de robótica en 13 departamentos en colaboración con la Universidad Nacional.

En el marco del Encuentro Nacional Ciencias, Tecnologías Cuánticas e Inteligencia Artificial: Aportes desde la Universidad, se lanzó el programa que lleva el mismo nombre que busca impulsar estas tecnologías para aprovechar la revolución científica.

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, lideró el evento y destacó que se da tras la presentación del conpes de inteligencia artificial 2025-2030,en el cual se prioriza la ética, la infraestructura de datos, la innovación y la capacitación de de talento humano, para lo cual ya había una inversión de cerca $439.000 millones.

"La inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas abren nuevas oportunidades para la educación, la medicina y la industria, pero también presentan desafíos épicos. Como gobierno del cambio tenemos la responsabilidad de asegurar que estas herramientas sean desarrolladas y aplicadas con principios de equidad, transparencia y respeto por los derechos humanos. De esta manera, las aplicaciones de IA deben ser vistas no solo como artefactos técnicos, sino también políticos y narrativos", dijo Olaya.

La ministra señaló que ya hay avances en la materia y que todos los programas del Gobierno Nacional en Inteligencia Artificial, cuentan con un enfoque de género y territorial.

Presidente Gustavo Petro
Presidencia

Como muestra de los avances, estuvieron presentes los becarios del primer programa de formación de las Maestrías de Investigación Científica para el Pacífico Nariñense.También se inició un proceso de instalación de laboratorios de robótica en 13 departamentos en colaboración con la Universidad Nacional.

En paralelo a las iniciativas públicas, se hizo un recuento de las instituciones de educación superior que ya tienen una de pregrado y posgrados con denominación específica en ciencias y tecnologías cuánticas e inteligencia artificial, entre ellas, además de la Universidad Nacional, está la Universidad de Los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad de La Salle, la Universidad Cooperativa, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad Piloto.

Presidente Gustavo Petro
Presidencia

La ministra destacó que Colombia pues ocupa el puesto 53 a escala mundial y tercero en Latinoamérica en producción científica en el ámbito de ciencias cuánticas e inteligencia artificial, y el programa, más que un impulso a la innovación, "es un compromiso con una gobernanza tecnológica responsable que permita fortalecer la educación en estos campos, fomentar la investigación en áreas claves para el país como lo son la bioeconomía, la genómica, la transición energética, las artes y las humanidades".

Aseguró que promover la investigación e inteligencia artificial no debe desmantelar profesiones, en lugar de eso se deberá fortalecer a las comunidades de expertos existentes y crear nuevas. "Nos corresponde establecer nuevas regulaciones y nuevas leyes de la tecnohumanidad, que nos permitan utilizar las tecnologías de automatización para objetivos colectivos en lugar de vernos atrapados o transformados por ellos".

Finalmente, señaló que la política de la inteligencia artificial hace parte de un ecosistema de articulación entre diferentes ministerios, por lo cual también estuvieron presentes los directores de las carteras de Educación y de las Culturas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado