.
ECONOMÍA

El Gobierno lanza varias medidas de choque para emergencia en Casanare

martes, 25 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Entre las medidas de choque del Gobierno Nacional para la emergencia en el Casanare se encuentran la del aprovechamiento de aguas profundas a través de pozos, el traslado de los animales hacia otras zonas y el retiro de los cuerpos muertos.

Hasta el momento, la emergencia por falta de agua ha dejado 10% de los animales muertos en el departamento, según lo informó la Corporación Autónoma Regional de Orinoquía (Corporinoquía).

Los oriundos del departamento y algunos ambientalistas atribuían los problemas al mal uso de los recursos naturales por parte de algunas firmas petroleras. Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, explicó que los desastres se debían a un fenómeno natural, una sequía producto del periodo de lluvias.

Las compañías puestas en el ojo del huracán por este caso son Ecopetrol, Petrominerales, Pacific Rubiales y Geo Park, entre otras, puesto que según estudios se necesitan 10 galones de agua para extraer un galón de petróleo.

El departamento de Casanare tiene un presupuesto de regalías para la vigencia 2013-2014 de $573.006 millones, provenientes principalmente de los proyectos petroleros de la región. Los mismos por los que los habitantes han responsabilizado a las empresas petrolíferas de acabar con las fuentes hídricas o reservas de agua.

“Hemos mostrado de qué manera la extracción de crudo en lugar de atentar contra la disponibilidad del agua, puede más bien ser una fuente para el suministro de agua. Por cada barril de crudo que se extrae se están extrayendo 10 barriles de agua. Las empresas o los reinyectan, o la vierten a los afluentes superficiales, o los aprovechan para consumo humano o para riego”, dijo el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se tomarán nuevas medidas para el desastre.

La opinión

Ernesto Samper Pizano
Expresidente de Colombia

“Que mueran de sed animales en desiertos de África, se entiende. Pero en mitad de la biodiversidad colombiana es un crimen imperdonable”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 08/01/2026

Avanza extensión de primera línea del Metro hasta calle 100 con pliego de condiciones

Carlos Fernando Galán, espera que las obras se completen en 90% en 2026 mientras se realizan las pruebas dinámicas de los trenes

Construcción 11/01/2026

Finalizó obra de la estructura del puente vehicular sur de la Primero de Mayo con 68

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que durante el fin de semana se terminó la estructura de concreto del puente vehícular

Agro 08/01/2026

Producción de café en 2025 llegó a 13,67 millones de sacos y registró una caída de 2%

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, señaló que los resultados que se están viendo están acorde a las proyecciones previamente dadas