.
COMERCIO

El Gobierno eliminó 21 trámites para empresarios en 15 días

jueves, 7 de diciembre de 2017

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, anunció los avances en esta campaña.

Juan Pablo Vega B.

Uno de los datos que más pesó en la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene que ver con la campaña que emprendió la ministra María Lorena Gutiérrez, para modificar y eliminar algunos de los trámites que deben hacer los empresarios.

Esta campaña comenzó hace 15 días y deja hasta hoy 21 trámites intervenidos, varios de ellos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas. En un nuevo bloque de procedimientos eliminados, la cartera dio a conocer que fueron tres trámites eliminados, tres automatizados y uno simplificado.

La ministra Gutiérrez destacó que con esta iniciativa, “recibimos más de 1.900 solicitudes de trámites que podemos hacer más sencillos. Ahora, tenemos 940 trámites por intervenir y comenzamos con la eliminación de ocho”.

Dentro de los trámites eliminados en este nuevo bloque se cuenta que ya no será obligatorio para las micro y pequeñas empresas, la inscripción de sus bases de datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que para las empresas que deban cumplir, se simplificó el proceso con nuevas fechas.

Además, se eliminó la presencia obligatoria del representante legal de compañías exportadoras e importadoras ante la dirección de antinarcóticos de la Policía Nacional, procedimiento que debía rendirse en los puertos y aeropuertos, con lo que ahora solo se deberá cumplir con la documentación, entre algunos de los avances.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

Los contratistas del Estado tendrán retrasos en sus pagos de noviembre y diciembre

Entre las entidades a las que le habría llegado esta comunicación se encuentra Ungrd, Cancillería, Dane y algunos ministerios

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

Hacienda 18/12/2025

La confianza de consumidores mejoró en noviembre y alcanzó niveles registrados hace 10 años

El índice de Fedesarrollo avanzó 3,4 puntos frente a octubre. Subieron las expectativas para 2026, las condiciones actuales y la intención de compra