.
ENERGÍA

El Gobierno buscará reactivar más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

lunes, 28 de noviembre de 2022

Según el Ministerio de Minas, de los 117 contratos en fase de exploración, hay 35 suspendidos y 32 de ellos podrían tener recursos

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló un plan de cuatro puntos del Gobierno para reactivar los contratos de exploración de hidrocarburos que están vigentes, pero que se encuentran suspendidos.

El Gobierno Nacional instaló una mesa técnica conformada por el MinMinas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) para estudiar el estado de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

La Ministra @IreneVelezT dio a conocer los cuatro ejes que viene trabajando con el sector en la evaluación de los contratos de explotación y exploración vigentes que permitirán la adición de reservas en el país 🇨🇴.
Detalles➡️: https://t.co/vmNvMcTmJw#MinMinasAvanza pic.twitter.com/uiLa6x2HbM

— Minenergía (@MinEnergiaCo) November 26, 2022

Dentro del estudio se identificaron 35 contratos suspendidos que están en fase preliminar y serán debatidos con las entidades territoriales y las comunidades para ser ejecutados. De ellos, 32 contratos cuentan con potencial de hidrocarburos que podrían pasar a reservas probadas.

De acuerdo con Camilo Rincón, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, 56% de esos 35 contratos que están suspendidos tienen problemas sociales y ambientales. El Gobierno confía en que puede destrabar esos contratos con acuerdos entre las comunidades y los operadores de los hidrocarburos.

La ministra de Minas explicó que el análisis del estado de los contratos se basó en cuatro ejes principales. El primero es que se unificaron las cifras con las que trabajan el ministerio y la ANH. A partir de ahí, se identificaron los contratos vigentes que tienen cuellos de botella y que están en proceso de suspensión.

El tercer punto de la estrategia del Gobierno es establecer una ruta para tratar de destrabar esos contratos y el cuarto es gestionar los contratos en fase preliminar y que serán acompañados por el Ministerio de Minas para facilitar su ejecución.

La ANH proyecta que si estos contratos avanzan y son efectivamente explorados, las reservas de Colombia se incrementarían dentro de los próximos tres o cuatro años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsa 04/03/2024 Morgan Stanley rebajó calificación de Ecopetrol por retos en producción de petróleo

La financiera multinacional ajustó su precio objetivo debido a crecientes costos y desafíos en la producción de petróleo nacional

Hacienda 01/03/2024 El PMI del sector industrial colombiano bajó en febrero y quedó en los 51,2 puntos

El índice señala que las condiciones de los negocios mejoraron en menor medida y la producción creció a un ritmo más débil

Bancos 01/03/2024 "En menos de 12 meses, la banca bajó 278 puntos básicos la tasa de interés de VIS"

Desde Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que los bancos son parte fundamental en la recuperación del sector vivienda