.
ENERGÍA

El Gobierno buscará reactivar más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

lunes, 28 de noviembre de 2022

Según el Ministerio de Minas, de los 117 contratos en fase de exploración, hay 35 suspendidos y 32 de ellos podrían tener recursos

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló un plan de cuatro puntos del Gobierno para reactivar los contratos de exploración de hidrocarburos que están vigentes, pero que se encuentran suspendidos.

El Gobierno Nacional instaló una mesa técnica conformada por el MinMinas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) para estudiar el estado de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

La Ministra @IreneVelezT dio a conocer los cuatro ejes que viene trabajando con el sector en la evaluación de los contratos de explotación y exploración vigentes que permitirán la adición de reservas en el país 🇨🇴.
Detalles➡️: https://t.co/vmNvMcTmJw#MinMinasAvanza pic.twitter.com/uiLa6x2HbM

— Minenergía (@MinEnergiaCo) November 26, 2022

Dentro del estudio se identificaron 35 contratos suspendidos que están en fase preliminar y serán debatidos con las entidades territoriales y las comunidades para ser ejecutados. De ellos, 32 contratos cuentan con potencial de hidrocarburos que podrían pasar a reservas probadas.

De acuerdo con Camilo Rincón, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, 56% de esos 35 contratos que están suspendidos tienen problemas sociales y ambientales. El Gobierno confía en que puede destrabar esos contratos con acuerdos entre las comunidades y los operadores de los hidrocarburos.

La ministra de Minas explicó que el análisis del estado de los contratos se basó en cuatro ejes principales. El primero es que se unificaron las cifras con las que trabajan el ministerio y la ANH. A partir de ahí, se identificaron los contratos vigentes que tienen cuellos de botella y que están en proceso de suspensión.

El tercer punto de la estrategia del Gobierno es establecer una ruta para tratar de destrabar esos contratos y el cuarto es gestionar los contratos en fase preliminar y que serán acompañados por el Ministerio de Minas para facilitar su ejecución.

La ANH proyecta que si estos contratos avanzan y son efectivamente explorados, las reservas de Colombia se incrementarían dentro de los próximos tres o cuatro años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/02/2023 El Ministerio de Minas anunció el giro de $900.000 millones en subsidios a empresas

La medida se tomó como respuesta a la situación actual de las empresas generadoras. Cubrirá 100% de lo adeudado para el tercer trimestre de 2022

Tecnología 02/02/2023 "Se debe generar seguridad jurídica y un marco legal" para plataformas de movilidad

La ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, aseguró que se debe concertar un marco jurídico que armonice las nuevas necesidades

Salud 02/02/2023 "Acabar con las EPS no va a solucionar la insostenibilidad, corrupción y desigualdad"

Para el MinEducación, que en el gobierno de Juan Manuel Santos fue ministro de Salud, los problemas en el sistema van más allá de la administración de las EPS

MÁS ECONOMÍA