.
ECONOMÍA

El Gobierno aumentó su gasto en 47,7% en los últimos cinco años

jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer la variación del gasto del Gobierno Nacional en los últimos cinco años. La cifras absolutas para 2009, 2010, 2011, y las preliminares de 2012 y provisionales para 2013 revelan que el gasto incrementó en 47,7%.

En este tiempo, los sectores que más variación en el gasto han presentado son salud 71%; protección social, 47,5%; asuntos económicos, 88%, y educación 37%. Recientemente, el Consejo Nacional Gremial se presentó preocupado porque el gasto en los últimos años, según el cálculo de los dirigentes estaba por encima de 40%.

Cifras 2012-2013
En 2013, el aumento del gasto del Gobierno con respecto a 2012 se ubicó en 10,2%.

La variación positiva se debe principalmente a un incremento en la participación de protección social con 2,2 puntos porcentuales (pp), salud con 2 (pp) y asuntos económicos con (1,6 pp). En distribución significan 27,2%; 15,6%; y 11,9% respectivamente. Educación representó 14,1% del gasto.

El Gobierno gastó la mayoría de los recursos de protección social en el grupo de edad avanzada (60,1%), seguido de población vulnerable (19,4%); y familia (13,1%). En el sector de salud, la mayor participación fue para servicios médicos, hospitalarios (86,5%) y servicios de salud pública 6,8%.

En educación, grupo que no aportó a la variación, pero sí en participación, los recursos se destinaron para la formación preescolar, básica y media (69,2%), seguido de educación superior y tecnológica (16,6 %).

Gobierno local gastó más en educación y salud
El Gobierno Local, que representa a las entidades regionales, distribuyó sus recursos en educación, con 34,4 %, salud 22,1 %; y asuntos económicos 12,5 %. Al igual que el Gobierno Central la mayor participación en el sector de educación fue para la preescolar, básica y media (83%). En salud, el subsector con más participación fue servicios médicos (89,2%). Y en cuanto a la división de asuntos económicos transporte presentó la mayor participación (78,8%), seguido de comerciales con (10,1 %).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/12/2025

Petro aseguró que si el precio del petróleo baja a US$55 por barril deja de ser rentable

El jefe de Estado señaló que este precio no sería favorecedor nisiquiera para la cuenca de Permian, un punto clave para los ingresos de Ecopetrol

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte

Transporte 18/12/2025

En sus 25 años, TransMilenio proyecta terminar cinco troncales y dos cables en 2028

Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo