MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los servicios y productos que más aumentaron de precio
Los alimentos también se encarecieron el mes anterior, la zanahoria tuvo un incremento de 50% si se compara con el mismo mes de 2024, el café también jalonó el IPC
La inflación sigue sin bajar y en septiembre llegó a 5,18%. Este resultado estuvo impactado principalmente por el alza de los costos en los servicios.
Según los datos del Dane, el gas fue lo que más se encareció, con un incremento de 12,67% en su variación interanual. Le siguen los arriendos, que en el noveno mes del año fueron 5,41% más caros, si compara con el mismo mes de 2024; y cierra el gasto en agua, cuyo valor registró un aumento de 5,21%.
Por el contrario, el servicio básico que registró una disminución en su precio fue la energía, al reducir 2,17% su precio en la factura de septiembre.
Como se observó, por división, fueron los alojamientos y servicios lo que más jalonó la inflación del mes pasado, que continuó al alza, por encima de las estimaciones de los analistas. Esta categoría aportó 1,51 puntos porcentuales al dato de 5,18%.
Los alimentos también fueron de los principales jalonadores del dato del IPC. Según el Dane, la zanahoria se incrementó 50% su valor, pero si se revisa el boletín mensual del Sipsa, y tomando como referencia a la ciudad de Bogotá, el kilogramo en las centrales mayoristas costó 37% más si se compara septiembre de 2024 con 2025.

De hecho, productos como la cebolla, yuca y el tomate son hasta 40% más caros en comparación con las referencias de 2024.
Si vemos los alimentos procesados como el café, la historia no es muy diferente, pues para comprar este producto en el supermercado, tuvo que poner 50% más de lo que dispuso para comprarlo en el noveno mes, pero de 2024. No obstante, al revisar el boletín Sipsa, muestra que en Bogotá, el kilogramo de café se encareció 37%, pasó de $31.000 a $50.000, en promedio.
Es por eso que al revisar las estadísticas que compartió el Dane, se evidencia que los alimentos aportaron 1,17 puntos porcentuales al dato final de la inflación y que en general el aumento fue de 6,21%.
Si se revisa el comportamiento mensual de las divisiones, los aumentos no fueron tan pronunciados. De hecho, fue de los que menos contribuyó con 0,03 puntos porcentuales y los precios se elevaron 0,18%.
El precio de los arrendamientos tiene un peso importante en la economía colombiana, y así se mostró en los últimos resultados del IPC. De acuerdo con el Dane, más de 40% de los ciudadanos en el país que viven en arriendos.
Un informe del Banco de la República resaltó el protagonismo que ha ganado esta figura en la estructura y economía de los hogares, pero otro factor que destacó es el cambio de proporciones, pues entre 2008 y 2024 eran Bogotá y Cartagena las ciudades más costosas para arrendar, ahora el liderazgo cambió y lo tomó Medellín.
“Si bien la jerarquía de precios tiende a ser estable en horizontes cortos, en el período completo se observa un reordenamiento significativo. En conjunto, los resultados evidencian que los mercados de arrendamiento urbanos en Colombia presentan dinámicas diferenciadas y que los liderazgos en el costo del arriendo han experimentado cambios relevantes en los años recientes”, señaló.
Analistas advierten que son estos los elementos claves que van a mantener la inflación por encima de la línea de 5%.
Juan David Robayo, analista senior de Investigaciones Económicas en Itaú Colombia, estimó que la inflación para octubre y noviembre siga en ese rango y se sitúe en 5,4% y 5,5% respectivamente.
“En los últimos meses del año, los efectos base y la presión sobre los precios de los alimentos y el gas harán que el IPC se mantenga por encima de 5%. Como resultado, la vara sigue estando alta para cualquier recorte en la tasa de política monetaria este año”, advirtió.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre