.
ECONOMÍA El gas natural aumentará sólo el 4% en la región Caribe
miércoles, 25 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo dieron a conocer este martes en Barranquilla el ministro de Minas y Energía, Tomás González; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; y Boris Villa, representante de Ecopetrol.

“Luego de las reuniones que hemos tenido desde el mes de diciembre entre las agremiaciones industriales y el Gobierno Nacional, hemos logrado un acuerdo que creo es importante para la Costa. Ese acuerdo dice que el aumento de la tarifa de gas para la Costa Caribe, para los usuario, industriales, gas vehicular y residenciales, no va a superar el 4 por ciento”, afirmó González.

Agregó que este es un aumento que sale de acuerdos voluntarios. “De un acuerdo que respeta la regulación y un acuerdo que cumple con el cronograma que nos habíamos propuesto en el mes de diciembre”, señaló.

Además, reiteró que es un acuerdo positivo para el país, para la Región, “un acuerdo que nos deja con la tranquilidad de que se va a dar lo que el Gobierno siempre ha buscado, que es una economía competitiva, capaz de generar empleo, pero también de una economía con equidad”.

González agradeció a los productores, “a la empresa Chevron y a la empresa Ecopetrol, porque han tenido la flexibilidad y la disposición de buscar entendimiento, de buscar un acuerdo que hoy en día se hace reflejando la voluntad que ellos tienen y el compromiso que tienen con la Costa Caribe”.

A su turno, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que “una de las virtudes que tiene este acuerdo es que se hace dentro de la regulación vigente en Colombia. Es importante porque las reglas de juego en el país se mantengan; es importante que nosotros le podamos decir a los productores internacionales que Colombia es un país confiable en el cual se pueden hacer inversiones, se puede explorar y se pueden explotar productos como el gas natural”.

“Lo importante es que en el marco de las reuniones las partes se mantuvieron en un principio de racionalidad y luego de reunirse se llegó a un acuerdo como el que hoy estamos celebrando”, agregó el presidente de la Andi.

Sostuvo que “haber logrado un aumento del 4 por ciento, es decir un aumento alrededor de la inflación que se registró el año anterior, es un gran logro. Nosotros veníamos en un aumento del 25 por ciento, que fue el que levantó todas las alarmas de los habitantes de la Costa Caribe, y llevarlo al 4% nos deja tranquilos y nos garantiza que tendremos condiciones de competitividad y de equidad para los consumidores domiciliarios, que históricamente hemos sido en la Costa los primeros en creer en el gas natural y fue donde se desarrolló el producto y donde se desarrolló toda esa tecnología hace bastantes años”.

Boris Villa, quien estuvo en representación de la empresa Ecopetrol y de los productores, dijo que “en el mercado de gas y en cualquier otro mercado definitivamente crece en los acuerdos entre la oferta y la demanda. Precisamente, producto de este trabajo que se hizo entre productores, distribuidores, transportadores, consumidores, en particular con la industria, logramos este acuerdo”.

“Es importante pensar en el futuro y por eso es que este acuerdo es tan valioso, porque a futuro nos permite mantener un marco regulatorio, pero que se puedan dar esos desarrollos teniendo en cuenta todas las inquietudes que se plantearon y la Andi fue importante porque jugó un papel preponderante en la consecución del mismo”, agregó Villa.

Al término de la reunión, el Ministro de Minas y Energía señaló que este acuerdo es para este año y que para el 2016 se tendrán en cuenta muchas de las cosas que se discutieron para que el aumento de la tarifa del gas sea de manera regulada, pero ya con unos acuerdos previamente planeados.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

MÁS ECONOMÍA