.
HACIENDA

El FMI señala que "todavía es muy pronto" para conocer impacto fiscal de reformas

miércoles, 14 de febrero de 2024

Según las expectativas del organismo internacional, independientemente de cómo salgan los proyectos "se deberán hacer ajustes"

El Fondo Monetario Internacional, FMI, aseguró este miércoles que "aún es muy pronto" para conocer cuánto costarán las reformas sociales que propone el Gobierno de Gustavo Petro.

"A medida que se aprueben las reformas en el Congreso, el diseño final que salga del debate va a determinar el costo fiscal real. Desde esa perspectiva es demasiado pronto decir cuánto y cuándo", aseguró en rueda de prensa, Ceyda Oner, jefa de Misión del FMI para Colombia.

“La economía colombiana ha avanzado mucho para alcanzar un nivel de actividad económica más sostenible, con reducciones de la inflación y del déficit de la cuenta corriente”.
Declaración del @FMInoticias al término de la Consulta del Artículo IV de 2024 👉 https://t.co/RV2XVbBiZw pic.twitter.com/Ye9o3MFqV1

— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) February 14, 2024

Este miércoles, el FMI presentó las conclusiones del Artículo IV, el documento que presenta la institución para comentar cómo avanza la economía de un país miembro, en este caso, Colombia.

En ese sentido, Oner, aseguró que cuando se aprueben las reformas "seguramente se necesitarán hacer ajustes", el cual podría darse a través de la reducción del gasto o del aumento del presupuesto futuro.

En el documento presentado, la entidad reconoció los objetivos amplios sobre las reformas sociales del Gobierno Nacional, sin embargo, recomendaron diseñarlas e implementarlas “de conformidad con los marcos fiscales de Colombia, abordando los problemas del sistema actual y al mismo tiempo garantizando que los incentivos económicos estén bien alineados y fomentando inversión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 13/04/2024 El consumo de agua en Bogotá no cae al nivel esperado tras dos jornadas de recortes

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entregó el balance de las primeras dos jornadas. Pidió a la ciudadanía ahorrar más

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo

Economía 15/04/2024 La Alcaldía anunció restricciones para garantizar un mayor ahorro del agua en Bogotá

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado