.
HACIENDA “El éxito ha sido que el corazón de esta iniciativa convoca a toda la sociedad”
viernes, 27 de agosto de 2021

El ministro Restrepo aseguró que las discusiones de la tributaria en las plenarias del Senado y la Cámara se harán en septiembre

Carolina Salazar Sierra


Luego de que se aprobara el proyecto de inversión social en el primer debate en el Congreso de la República, el jefe de la Cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el texto de la reforma sigue buscando los mismos propósitos: apoyar a los más vulnerables, a la reactivación y buscar la sostenibilidad fiscal.

Se aprobó, en primer debate, el proyecto de inversión social. ¿Sigue siendo el mismo que usted tenía en mente?

El proyecto sigue siendo el mismo, con los mismos criterios y lógicas: No afectará a la clase media ni a las clases vulnerables, no tocar el IVA, no aumentar la base de personas naturales en renta, sino tener una gran plataforma social, considerar una renta permanente derivada del sentido solidario que han expresado los sectores empresariales y lograr contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

¿Cuáles son las mejores adiciones que tiene el proyecto?

Primero, nuevas fuentes de ingresos: uno, la vía de facilidades de pago en medidas tributarias, que nos permiten recaudar $0,6 billones adicionales de carácter temporal. Otra fuente es la facilitación de la movilización de activos incautados a la mafia. Es un potencial importante para tener acceso a hasta $1,4 billones en activos inmobiliarios y hasta $2,4 billones en sociedades de comercialización.

En segundo lugar, el apoyo al régimen diferenciado para la micro y pequeña empresa, fortaleciendo el régimen simple. Tercero, instrumentos nuevos de reactivación económica. Y finalmente, en lo social, el énfasis en la mujer.

¿Cómo logró llegar a consensos con los sectores políticos?

Lo valioso es que hay partidos de Gobierno y de oposición. Hay una conciencia de que en este momento tenemos que atender las necesidades de los vulnerables. Cuando uno se pone de acuerdo en los propósitos, independientemente de los colores, las ideologías, uno logra, al final, esos consensos. Aquí los propósitos son comunes: empleo, respuesta al micro y pequeño empresario, matrícula gratuita... Ese ha sido el éxito, que el corazón de esta iniciativa nos convoca a todos.

Se eliminó el artículo de las medidas de austeridad. ¿Cómo se va a lograr ese recaudo?

En realidad se cambia, ese artículo se elimina pero se hace una redacción distinta que va en esa misma dirección de recaudo de $1,9 billones, entonces simplemente se cambia por un artículo nuevo.

Una de las propuestas discutidas es la de las plataformas digitales. ¿En qué quedó el tema?

Todas las importaciones por debajo de US$200, de tráfico postal o envío urgente, que se hayan acordado en los tratados de libre comercio y que entran sin pago de IVA, se respetarán. Los acuerdos en los que se tiene esto contemplado son con Estados Unidos y con Corea del Sur. En el caso de Estados Unidos, esas importaciones seguirán funcionando de la misma manera, pero cualquier otra importación, buscando equidad tributaria con la industria nacional, terminará pagando IVA.

¿Desde la cartera han pensado incluir impuestos como los del patrimonio y las herencias?

Tenemos que ser cuidadosos en cada una de esas iniciativas, en varias dimensiones: afecta o no a las personas naturales, a la clase media, a los más vulnerables, qué correlación hay entre uso y fuente, qué garantía hay de que se logre equilibrio competitivo. Hay que tomar en cuenta todos esos criterios.

En cuanto a tiempos, ¿qué sigue y cuánto cree que se demorará la aprobación final?

Sigue un proceso de discusión y aprobación en las plenarias del Senado y de la Cámara, que deben realizarse entre el siete y el 10 de septiembre, aproximadamente.

Se volvieron a citar manifestaciones y uno de los motivos es la reforma. ¿Qué le diría a quienes las convocaron?

Lo que está claro es que esta reforma tiene un propósito social, ¿cómo se va uno a oponer a que 25 millones de colombianos tengan un beneficio social?. Yo a lo que invitaría es a que tengamos todos la conciencia de que esto es realmente una propuesta que contribuye a tener la estructura de protección social más importante en la historia del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

MÁS ECONOMÍA