.
HACIENDA Impuesto al patrimonio, entre las propuestas de las ponencias alternas de la tributaria
jueves, 26 de agosto de 2021

En el primer debate del proyecto de inversión social, los congresistas aprobaron la ponencia mayoritaria que radicó MinHacienda

Carolina Salazar Sierra

Empezó el trámite del proyecto de inversión social en el Congreso y en el primer debate se aprobó la ponencia mayoritaria del proyecto, que fue radicada por el Ministerio de Hacienda y firmada por 16 senadores y 25 representantes a la Cámara.

Para la discusión del proyecto, se radicaron cinco ponencias: dos negativas, que buscaban archivar el proyecto y se negaron en la sesión; y tres positivas: una de congresistas del Partido Verde; otra de los congresistas David Racero, Aída Avella y Gustavo Bolívar; y la ponencia mayoritaria.

Dentro de las propuestas de las ponencias positivas estuvo la de aumentar los impuestos a los más ricos. Así, miembros del Partido Verde propusieron que se mantenga, por lo menos de forma temporal, el impuesto al patrimonio.

En esa misma línea, se planteó que se impongan impuestos a las herencias y a los dividendos para las personas naturales y jurídicas.

“Necesitamos un sistema tributario en el que las personas con mayores ingresos sean, como personas naturales, las que más contribuyan en el país”, anotó la representante Catalina Ortiz.

La ponencia que radicó el Partido Verde también planteó establecer un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, así como al tabaco.

Otra de las ponencias positivas fue la que radicaron los congresistas David Racero, Aída Avella y Gustavo Bolívar. Su propuesta se centró en eliminar los beneficios tributarios que se otorgaron en la Ley de Crecimiento de 2019, tales como el descuento del ICA.

“Los más ricos de este país no pagan lo que deberían pagar, por los beneficios y los descuentos, y por lo que nosotros como Congreso les permitimos, terminan pagando menos de lo que deberían”, dijo Racero, quien también aseguró que la reforma planteada por el Gobierno no es suficiente, equitativa ni progresiva.

Una de las ponencias negativas fue la del representante por el Partido Farc, Carlos Alberto Carreño, quien solicitó a las comisiones económicas que se archive el proyecto de ley de inversión social, pues considera que es regresiva, inequitativa e ineficiente

“La reforma no tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Es, si se quiere, más de lo mismo, es un proyecto sastre, confeccionado en beneficio de los intereses del gran capital”, aseguró Carreño.

La otra ponencia negativa la radicó el senador Wilson Arias, quien aseguró que el proyecto de ley de inversión social no es estructural debido que no toca los ingresos y patrimonios de los más ricos.

Una vez culminado el primer debate, aún hacen falta una plenaria en la Cámara de Representantes y una en el Senado. Con estos tiempos, y teniendo en cuenta el mensaje de urgencia con el que se radicó el articulado, el texto sería aprobado en las primeras semanas de octubre y no en septiembre, como se esperaba.

En el debate se aprobó el artículo que aumenta el plazo del Paef

Luego de que se aprobara el informe de ponencia, las comisiones económicas conjuntas de la Cámara y el Senado votaron los dos bloques de los artículos del proyecto.

Entre los aprobados estuvo el de la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). Además se aprobaron medidas que fortalecen el sistema de facturación electrónica, el artículo que fortalece la regla fiscal, el que amplía la cobertura del Régimen Simple de Tributación, así como el que da apoyo a las empresas que se vieron afectadas en medio del paro nacional y el que reglamenta los días sin IVA.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Las ventas del comercio minorista crecieron 26,9% anual en julio, según el Dane

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,83 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,90 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 286.28 dosis

Energía 16/09/2021 Definida la hoja de ruta hacía la transición energética para los próximos 30 años

La Misión de la Transformación Energética, creada en el año 2019, dio sus frutos, y presentó la hoja ruta para modernizar el marco institucional y el mercado

MÁS ECONOMÍA