.
ECONOMÍA El Emisor aumentó la tasa a 5,25% y anunció compra de dólares
viernes, 24 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar 25 puntos básicos su tasa de interés, teniendo en cuenta el buen comportamiento de la economía colombiana, que en el cuarto trimestre de 2011 se mostró dinámico y se ha mantenido a comienzos de 2012, según el gerente José Darío Uribe.

Según el funcionario, la medida busca que la economía alcance el máximo crecimiento posible y eso significa que sea coherente con las metas de inflación, no acompañado de desequilibrios que terminen en situaciones de recesión o crisis.

"Buscamos que genere un crecimiento del producto y del empleo, no solamente un trimestre de un año, sino crecimientos altos por periodos que pueden ser prolongados, que la situación macroeconómica no venga acompañada de excesos de endeudamiento y de gastos que terminen en crisis", dijo Uribe.

En cuanto al crecimiento del crédito de consumo, el gerente del Emisor dijo que las tasas de 25% pueden conllevar excesos, pero añadió que datos recientes muestran ciertos niveles de desaceleración del crecimiento de crédito, que es lo que busca la entidad.
 
Así mismo, dijo que la Junta decidió prolongar las compras de US$20 millones diarios por tres meses. La compra inició el pasado 4 de febrero.
 
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que en el largo plazo se buscan tasas de crecimiento sostenibles. La expectativa de crecimiento para 2011 es cercana a 6% y se esperaría que se mantenga en 2012.

"No tengo duda de que podemos crecer al 7% u 9%, pero la probabilidad de que en dos o tres años después la economía tenga una recaída aumenta", dijo Echeverry. "Se busca mayor un crecimiento posible, con inflación estable y fluctuaciones suaves", agregó Echeverry.
 
Para el jefe de la cartera un crecimiento entre 5% y 7% en el largo plazo para Colombia es razonable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 27/06/2022 El presidente Iván Duque recibió el premio al Liderazgo Planetario 2022 de NatGeo

En concreto, se sumarán 16 millones de hectáreas de áreas protegidas marinas

Hacienda 28/06/2022 Comité de la Regla Fiscal asegura que el gobierno no deja "la casa en orden"

La entidad asegura que aún hay déficits generados por cuenta de la pandemia que deben ajustarse, así como la deuda por subsidio a combustibles

Salud 30/06/2022 MinSalud reportó que en la cuarta semana de junio hubo 23.827 casos de covid-19

Hasta el momento van 6,17 millones de casos confirmados en toda Colombia. Además, hay un total de 25.198 casos activos

MÁS ECONOMÍA