.
Tasas de interés del Banco de la República
HACIENDA

Junta del Banco de la República decidió reducir en 50 puntos la tasa de interés a 11,75%

martes, 30 de abril de 2024

Tasas de interés del Banco de la República

Foto: Gráfico LR

El recorte de la tasa de intervención estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas del mercado quienes, según con la encuesta de Citibank

El Banco de la República, por segundo mes consecutivo, hizo un recorte de tasas de 50 puntos básicos, así como lo tenía previsto el mercado.

La Junta Directiva del Emisor votó por mayoría de cinco contra dos, por bajar los tipos en 50 puntos básicos desde 12,25% a 11,75%.

El recorte de la tasa de intervención estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas del mercado quienes, según con la encuesta de Citibank, ya anticipaban esta decisión del Emisor.

Para abril y julio los analistas consultados por el centro de estudios esperaban que la tasa de intervención se ubicara en 11,75% y 10,50%, respectivamente. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,25% en diciembre de 2024, aumentando frente al 8,00% esperado el mes anterior.

Frente a esto último, durante la reunión, el ministro Ricardo Bonilla, comentó que hay una fuerte acogida de las expectativas del mercado, por lo que si se sigue revisando esto, el año terminaría con una tasa de 8,25%.

A esto se suma que el equipo técnico revisó su proyección de crecimiento económico a 1,4% para 2024 y a 3,2% para 2025. Esta revisión incorpora el desempeño positivo de algunas actividades de los sectores primario y terciario (servicios) durante los primeros meses del año, según lo señalaron los datos recientes del Indicador de Seguimiento Económico (ISE).

El Banco indicó hoy que con la decisión adoptada el día de hoy la Junta prosigue con los recortes de la tasa de interés de política que impulsen el crecimiento, al tiempo que mantiene una postura de política acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025. La Junta Directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 04/09/2026

Galán confirmó que el TransmiCable de San Cristobal empezará a operar a fin de año

El alcalde de Bogotá anunció que la operación del sistema de transporte ya fue adjudicada y resaltó que tiene un avance de 93,65%

Minas 04/09/2026

MinMinas tumba las restricciones mineras en 119 municipios derogando distritos

Medida busca dinamizar la minería. La derogatoria influye en 119 municipios en área de 10,4 millones de hectáreas

Construcción 02/09/2026

MinVivienda pedirá $4 billones adicionales al PGN para reconstruir tras sismo

Durante una intervención ante la Comisión Séptima, Jaime Beltrán, ministro de Vivienda, señaló que los $700.000 millones previstos hasta ahora no serían suficientes para el proceso de recuperación