MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Junta Directiva del Emisor vuelve a reunirse para decidir el ritmo con el que continuará con su plan de recorte de tasas de interés
El Banco de la República vuelve a reunirse este martes para tomar lo que es su tercera decisión en el año sobre el ritmo con el que continuará el recorte de tasas de interés, a medida que se desacelera la inflación.
La encuesta de expectativas de Citi concuerda con el sondeo que hizo Fedesarrollo. Para abril y julio los analistas consultados por el centro de estudios esperan que la tasa de intervención se ubique en 11,75% y 10,50%, respectivamente. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,25% en diciembre de 2024, aumentando frente al 8,00% esperado el mes anterior.
Con la caída de la inflación a 7,36% en marzo, los analistas más optimistas del mercado aseguran que el Banco de la República tiene espacio de hasta 75 puntos básicos para reducir la tasa de interés en la próxima decisión.
En la reunión de febrero, la Junta Directiva del Emisor votó por mayoría de cinco contra dos, por bajar los tipos en 50 puntos básicos desde 12,75% a 12,25%. Con esto, el precio del dinero volvió al mismo nivel de hace 15 meses.
Para hoy se espera el cuarto recorte de tasas de interés consecutivo, desde que los tipos alcanzaron un máximo de 13,25%, en un intento del Banco Central por frenar la fuerte inflación del año pasado, como consecuencia de la reactivación económica tras la pandemia.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%