.
ECONOMÍA El ELN también está a la espera de diálogos de paz
lunes, 27 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La segunda guerrilla más grande de Colombia está dispuesta a iniciar un diálogo de paz sin condiciones con el Gobierno para poner fin a un prolongado conflicto interno, pero mientras tanto continuará con sus ataques, secuestros y extorsiones a multinacionales petroleras y mineras.

Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", el máximo comandante del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo a Reuters tras un extenso silencio que ese eventual proceso podría darse en conjunto con las Farc, pero acusó al presidente Juan Manuel Santos de no tener la voluntad política para hacerlo.

"Nosotros estamos abiertos, ese es precisamente nuestro planteamiento, encontrar un espacio para un diálogo abierto y sin condiciones y comenzar a discutir los grandes problemas del país", afirmó Rodríguez, notablemente envejecido.

"Pero el Gobierno ha dicho que no, él (Santos) dice que tiene las llaves de la paz en el bolsillo, pero a lo mejor ya se le perdieron porque por ninguna parte aparecen las posibilidades de un diálogo serio, estamos a la expectativa y en ese sentido nos mantenemos", precisó.

El Gobierno de Santos no quiso hacer comentarios sobre la posición del veterano guerrillero de 62 años, quien respondió la entrevista con Reuters a través de un video, después de varios años sin hablar con la prensa por la intensa ofensiva militar.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2021 Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria para el mediano y el largo plazo

Algunos expertos señalan que, aunque es una buena señal para las calificadoras, la reforma solo evitaría nuevas rebajas en la nota crediticia

Energía 14/09/2021 Fue adjudicada la primera Área Estratégica Minera en La Jagua del Pilar, La Guajira

A la empresa colombiana Carbomas S.A.S le fue adjudicado el contrato de exploración y explotación de cobre en el municipio

Comercio 13/09/2021 Esta semana, España y Colombia firmarán un acuerdo para blindar las inversiones

Los firmantes serán las ministras de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto de España y Ximena Lombana de Colombia

MÁS ECONOMÍA