.
ECONOMÍA

El ELN también está a la espera de diálogos de paz

lunes, 27 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La segunda guerrilla más grande de Colombia está dispuesta a iniciar un diálogo de paz sin condiciones con el Gobierno para poner fin a un prolongado conflicto interno, pero mientras tanto continuará con sus ataques, secuestros y extorsiones a multinacionales petroleras y mineras.

Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", el máximo comandante del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo a Reuters tras un extenso silencio que ese eventual proceso podría darse en conjunto con las Farc, pero acusó al presidente Juan Manuel Santos de no tener la voluntad política para hacerlo.

"Nosotros estamos abiertos, ese es precisamente nuestro planteamiento, encontrar un espacio para un diálogo abierto y sin condiciones y comenzar a discutir los grandes problemas del país", afirmó Rodríguez, notablemente envejecido.

"Pero el Gobierno ha dicho que no, él (Santos) dice que tiene las llaves de la paz en el bolsillo, pero a lo mejor ya se le perdieron porque por ninguna parte aparecen las posibilidades de un diálogo serio, estamos a la expectativa y en ese sentido nos mantenemos", precisó.

El Gobierno de Santos no quiso hacer comentarios sobre la posición del veterano guerrillero de 62 años, quien respondió la entrevista con Reuters a través de un video, después de varios años sin hablar con la prensa por la intensa ofensiva militar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 14/04/2026

Embalses aún no tienen el nivel recomendado para enfrentar el fenómeno de El Niño

XM alertó que el nivel del embalse agregado del SIN debería ubicarse en 80% a finales de agosto para atender la demanda energética durante el periodo de bajas precipitaciones

Transporte 13/04/2026

“La nueva Autopista Norte beneficiará a 10 millones de personas a partir de 2030”

El gerente general de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, aseguró que la obra costará $1,8 billones, pero no incluirá nuevos peajes

Hacienda 15/04/2026

Confianza del consumidor en marzo aumentó 1 punto porcentual y se ubicó en 19,3%

La disposición a comprar vivienda aumentó en 0,4 puntos porcentuales en marzo frente al mismo mes de 2025