MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR habló con Mauricio Parra, gerente de Corabastos, quien dijo que hay productos nacionales como la papa criolla y común, la arveja, arracacha y la zanahoria que subieron de precio a final de año. Pero no son los únicos, este comportamiento también lo sufren algunos productos importados como los enlatados, los granos (frijol, lenteja, garbanzo), la manzana y la ciruela entre otros.
Vea: Inflación cerraría el año con un crecimiento de 6,72%
Además el gerente anunció que este panorama se puede seguir viendo a o largo del año, gracias al dólar y al Fenómeno de El Niño, aspecto con el que coinciden otros dirigentes de centrales de abastos del país.
¿Qué alimentos son los de mayor variación en precios?
El comportamiento de los productos ha dependido mucho del Fenómeno de El Niño y del precio del dólar. Por ejemplo, algunos productos nacionales han tenido una variación hacia el alza porque sus insumos se calculan en dólares. Además, al final de año por los bajos niveles de oferta y la presión en el consumo subieron algunos productos como la papa criolla, la papa común, la arveja, la arracacha y la zanahoria.
¿Qué productos que se venden en Corabastos aumentaron su precio?
Los importados como enlatados, granos, frijol, lenteja, garbanzo, manzana o ciruela. No tenemos el dato exacto de cuánto han subido, pero el aumento es muy fuerte.
¿Cuáles son los principales problemas para la producción de alimentos?
El dólar y el cambio climático porque han perjudicado a los cultivadores, como lo ha podido ver todo el país y seguirán afectando el precio de los productos. Además de estos dos factores nos están afectando las heladas, que afortunadamente no han sido tan marcadas como el año pasado, lo cual hubiera sido fatal.
¿Qué cultivos han afectado las heladas?
Por ejemplo la mazorca y la papa, que se encontraban en floración en departamentos como Cundinamarca y Boyacá. Para solucionarlo los campesinos han adelantado las cosechas para evitar esto y también han hecho algunos trabajos propios como rociar los cultivos en las horas de la noche. Estamos atentos al comportamiento.
¿En términos generales cómo cree que va a ser el comportamiento de los precios durante 2016?
Es difícil predecir esto cuando no tenemos tan claro que el dólar siga estable y cuando vemos que el Fenómeno de El Niño nos está afectando cada día más. Aquí en Corabastos tras el compromiso que se hizo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y con las centrales de abastos de Cali y Bucaramanga, se han venido sosteniendo algunos precios.
¿De qué manera han cumplido con el acuerdo?
Respetando los puntos acordados. El control se va a tener hasta el 15 de enero con productos no perecederos como los granos y perecederos como el pescado. Pero la situación va a ser critica porque hoy estamos viendo la llegada de menos camiones estos días.
¿Entonces se puede hablar de escasez?
No es que haya escasez, podemos inferir que es por las vacaciones que se toman los campesinos. Creemos que el 6 de enero, después del puente de Reyes, puede existir normalidad en los volúmenes.
¿Se le está pagando menos a los productores por el control de precios?
No. La oferta y la demanda son los que determinan estas condiciones pero pudimos ver en ese caso puntual que el precio por la temporada se incrementó.
La opinión
Gustavo Chacón
Miembro del consejo de administración de Mercar
“Los precios de los alimentos van a estar mucho más altos que en 2015 por el incremento del salario mínimo y por El Niño”.
El director de crédito público, José Roberto Acosta, dijo que la falta de asistencia de miembros del congreso imposibilitó la firma de nuevos convenios de financiamiento mundial
Organismos oficiales enviaron helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía para mantener la situación bajo control
Uno de los argumentos de la entidad es que los riesgos del abandono abrupto del pozo representan un alto en materia ambiental