.
ECONOMÍA El dólar ayudará a la economía del Valle en 2017
sábado, 18 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Según un informe realizado por la entidad, “las expectativas de comportamiento cambiario para 2017 favorecen al Valle del Cauca, pues la devaluación del peso ha impulsado la actividad productiva en las empresas y el consumo de los hogares. Debido a que el departamento es el principal receptor de remesas del país, un dólar fortalecido proporcionará mayor liquidez a las familias que las reciben”.

Pero no solo se trata de remesas también está el tema de sustitución de importaciones y las proyecciones de aumentar las exportaciones dado que el consumo interno presentaría una desaceleración. 

En cuanto a inversión las cifras también se ven positivas pues, según el informe, a diferencia del Gobierno Nacional, las cuentas departamentales se hacen con un aumento de la inversión extranjera. 

Invest Pacific, la entidad que se encarga de manejar los temas de inversión y promoción de la región, proyecta que en 2017 llegarán al Valle del Cauca inversiones por valor de US$126,5 millones.

Sobre los retos que tiene la economía vallecaucana se señalan dos fundamentales: “1) la incertidumbre económica del entrante gobierno de EE.UU., -uno de los principales destinos comerciales del Valle del Caucaacerca de las políticas comerciales que podría implementar y 2) el impacto en la inflación y el consumo de los hogares de la reciente Reforma Tributaria”, dice el informe. Aún así, el panorama se proyecta positivo y los datos comprueban que tras un cierre de 2016 bueno se mantendría la tendencia. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Hacienda 27/07/2021 Guaviare, Arauca y Chocó crecerían a mayores tasas en 2021 y llegarían a niveles pre-covid

Según Grupo Bancolombia, del total de los departamentos del país, 79% recuperaría su actividad económica a niveles prepandemia.

MÁS ECONOMÍA