En los datos se confirmó que el 96% de la totalidad de trabajadores domésticos son mujeres, y de estos solo el 38% cotiza a pensión

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Secretaría Distrital de la Mujer dio a conocer datos importantes del trabajo doméstico, que en su mayoría es realizado por las mujeres, a propósito de que hoy, 22 de julio, se celebra el día internacional del trabajo doméstico y de cuidado remunerado y no remunerado.

En los datos se confirmó que el 96% de la totalidad de trabajadores domésticos son mujeres, y de estos solo el 38% cotiza a pensión, es decir, que solo el 59% no cotiza en los fondos privados ni del Estado.

Además, en términos de esta actividad no remunerada, la Secretaría informó que las mujeres dedican más de cinco horas a estas actividades, lo que significa tres horas más que los hombres en esas labores del día.

Por esta razón, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, dijo que "una gran apuesta de la Administración es el Sistema Distrital de Cuidado, para ofrecer alternativas de manera corresponsable, donde necesitamos al Estado, la empresa privada y toda la sociedad”.

Otro dato importante que se confirmó es que algunas mujeres realizan trabajo doméstico y de cuidado de forma paga, y que en Bogotá son 140.000 mujeres las que trabajan en los hogares, lo que equivale al 96% de las personas que prestan servicios domésticos.

Entre tanto, el Distrito aseguró que durante los próximos cuatro años se realizará una inversión de $5,2 billones para la estructuración del Sistema Distrital de Cuidado, con el objetivo de ayudar y reconocer el trabajo no remunerado doméstico de las mujeres.