MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Javier Cuéllar, director de Crédito Público y presidente encargado del Fondo Nacional de Garantías
Este proceso se implementa mientras se nombra y posesiona a otra persona; Cuéllar no dejará de ser director de Crédito Público
Javier Cuéllar, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, se convertirá en el presidente encargado del Fondo Nacional de Garantías tras la salida de Piedad Muñoz.
Un decreto del Ministerio de Hacienda señaló que, a partir de la terminación del contrato de Muñoz (24 de septiembre), quien venía desempeñando el cargo desde el 28 de marzo de 2025, Cuellar asume las funciones.
El Ministerio siguió este proceso mientras se nombra y posesiona a otra persona; Cuéllar no dejará de ser director de Crédito Público.
Cuéllar ya había sido presidente del Fondo Nacional de Garantías entre 2023 y 2025, también en el gobierno Petro.
El Fondo Nacional de Garantías es una entidad que facilita créditos a trabajadores independientes y a empresas pequeñas, medianas y grandes mediante el otorgamiento de garantías, es decir, respalda las obligaciones crediticias de una persona para facilitar acceso a créditos y financiación.
Cuellar es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado. Tiene una maestría en administración pública de la London School of Economics y otra en administración de negocios en Holt International Business School.
Ingresó a la dirección de Crédito Público tras la salida de José Roberto Acosta y se posesionó luego de la salida del exministro de Hacienda, Diego Guevara, quien lo designó en ese cargo. Hasta la fecha, el actual ministro de Hacienda, Germán Ávila, lo ha mantenido en la dirección.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón