.
Javier Cuéllar, director de Crédito Público y presidente encargado del Fondo Nacional de Garantías
HACIENDA

El director de Crédito Publicó también dirigirá el Fondo Nacional de Garantías

jueves, 25 de septiembre de 2025

Javier Cuéllar, director de Crédito Público y presidente encargado del Fondo Nacional de Garantías

Foto: Alejandro Lugo / LR

Este proceso se implementa mientras se nombra y posesiona a otra persona; Cuéllar no dejará de ser director de Crédito Público

Manuel Alejandro Correa

Javier Cuéllar, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, se convertirá en el presidente encargado del Fondo Nacional de Garantías tras la salida de Piedad Muñoz.

Un decreto del Ministerio de Hacienda señaló que, a partir de la terminación del contrato de Muñoz (24 de septiembre), quien venía desempeñando el cargo desde el 28 de marzo de 2025, Cuellar asume las funciones.

El Ministerio siguió este proceso mientras se nombra y posesiona a otra persona; Cuéllar no dejará de ser director de Crédito Público.

Cuéllar ya había sido presidente del Fondo Nacional de Garantías entre 2023 y 2025, también en el gobierno Petro.

El Fondo Nacional de Garantías es una entidad que facilita créditos a trabajadores independientes y a empresas pequeñas, medianas y grandes mediante el otorgamiento de garantías, es decir, respalda las obligaciones crediticias de una persona para facilitar acceso a créditos y financiación.

Cuellar es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado. Tiene una maestría en administración pública de la London School of Economics y otra en administración de negocios en Holt International Business School.

Ingresó a la dirección de Crédito Público tras la salida de José Roberto Acosta y se posesionó luego de la salida del exministro de Hacienda, Diego Guevara, quien lo designó en ese cargo. Hasta la fecha, el actual ministro de Hacienda, Germán Ávila, lo ha mantenido en la dirección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/12/2025

Gobierno garantiza gas residencial y vehicular a través de contratos con interrupciones

Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades

Salud 16/12/2025

La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud de Petro por segunda vez

Con ocho votos a favor y cinco en contra, se archivó el proyecto de ley que retmó su discusión el último día de la legislatura

Hacienda 18/12/2025

Bruce Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera para final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"