.
HACIENDA

El Departamento de Planeación Nacional explicará las ventajas de devolver el IVA

martes, 21 de abril de 2020

Hoy tendrá lugar un nuevo Foro LR, en el que se discutirá sobre la implementación del programa de ayudas a los más vulnerables

Laura Vita Mesa
Síganos y léanos en Google Discover

El Gobierno anunció que 800.000 familias ya habían recibido la transferencia de $75.000 por concepto de devolución del IVA, y se espera que esta semana se completen las consignaciones a un millón de hogares.

Esta medida había sido aprobada en diciembre del año pasado en la Ley de Crecimiento y, aunque estaba planteado que el programa entrara a funcionar en junio de este año con un piloto de 300.000 familias, en medio de la emergencia económica se decidió acelerar su implementación a través del Departamento de Planeación Nacional. El millón de hogares que recibirán el beneficio de forma bimensual fueron focalizados a partir de los programas sociales como Colombia Mayor y Familias en Acción.

La meta era llegar a dos millones de familias beneficiadas para 2022, sin embargo, por cuenta de la implementación acelerada, el Gobierno espera cumplir ese objetivo el próximo año y, eventualmente, hacer otro Conpes para que el programa se amplíe y se mantenga como una política de Estado.

Para entender en profundidad la medida de devolución del IVA, sus ventajas, su incidencia en la economía y los mecanismos de aplicación, LR hará un foro hoy, a partir de las 9:00 a.m., con Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional, Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina y el Caribe del Pnud, y Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) discutirán las medidas.

Rodríguez es economista de la Universidad Nacional y cuenta con maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia en Nueva York. Meléndez, por su parte, tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Yale y es economista de la Universidad de los Andes y Santamaría, también economista de la Universidad de Los Andes, cuenta con doctorado en economía de la Universidad de Georgetown.

La inscripción se puede hacer de forma gratuita en la página web de LR, donde también se transmitirá el evento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 08/10/2026

ANI revisa los compromisos y los trámites con concesionarias portuarias

La Agencia Nacional de Infraestructura adelantó mesas de trabajo con los concesionarios portuarios del país para resolver retrasos administrativos

Agro 08/10/2026

¿Por qué se importa 16% del arroz consumido si el país es el tercer productor de la región?

De más de 2,21 millones de toneladas de arroz que se consumen al año, los productores nacionales solo ponen 84% aunque tienen capacidad para cubrir toda la demanda

Ambiente 08/10/2026

Ideam confirmó presencia del fenómeno de El Niño y proyecta efectos hasta 2027

De acuerdo a las proyecciones realizadas previamente, el fenómeno de El Niño podría mantener una intensidad de fuerte a muy fuerte al menos hasta marzo de 2027, con 83% de probabilidad