.
ECONOMÍA

El debate sobre la siembra de robustas divide al Minagricultura de la Federación

jueves, 26 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

La institucionalidad de la Federación Nacional de Cafeteros no deja de ser objeto de duras críticas. La falta de innovación para entrar a nuevos mercados ha sido catalogado como el gran vacío de la entidad gremial.

Y es que a juicio de expertos, existe un evidente rezago en materia de comercialización y ha faltado estimular a los cultivadores para que entren a mercados con valor o a eslabones más avanzados de la cadena. De hecho, ha existido una fuerte oposición por parte de la Federación frente a la posibilidad planteada de sembrar robustas en el país, una variedad cuya demanda mundial está creciendo en grandes proporciones.

A esta crítica se unió ayer el nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien revivió el debate al decir que la entidad cafetera debe tener un verdadero sacudón que evite seguir estimulando la siembra de café, salvo los especiales, porque dicha posición radical está ocasionando la ruina de muchos productores del grano. “En público y en privado le he hecho la invitación a la Federación de Cafeteros a que se sacuda, a que mire su sector en una perspectiva de presente y de futuro”, señaló el jefe de la cartera.

El gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, no tardó en salirle al paso a las declaraciones de Lizarralde y en conversación con LR expuso la razones por las cuales sembrar robustas en el país no sería la alternativa para sacar a la caficultura de la crisis. “No es un tema de terquedad y sin duda la solución a la problemática cafetera no se reduce a que se acabe la Federación”, dijo.

Muñoz explicó que al introducir robustas al país se tienen que asegurar dos cosas: la rentabilidad y la generación de mano de obra, dos aspectos que no cumplen a cabalidad la propuesta. “Esta variedad para ser rentable necesita mecanización y si hay mecanización no se demanda mano de obra. Se convierte además en una nueva caficultora, que si es por la vía de la mecanización no es de los Andes colombianos, si no de tierras más planas como la Orinoquía y hay que tener en cuenta que esas no son plantaciones de pequeños productores sino de grandes productores”. En ese sentido el dirigente abrió el debate sobre si recursos de programas como el PIC deben llegar a grandes productores. “¿Cuando lleguen los precios malos entonces vamos a hacer equidad de precio a los grandes capitales, a los que no generan empleo?”, cuestionó. Sobre la reestructuración de la Federación, Muñoz respondió que desde ya está abierto a los cambios pero fue enfático en decir que una modernización no debe contemplar siempre recortes de personal sino que se focalizarán en el fortalecimiento institucional.

Fedearroz pidió más créditos para tecnología
Ayer, el presidente de la Federación de productores de arroz (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, se reunió con el ministro de Agricultura, Ruben Darío Lizarralde, a quien le propuso un proyecto de créditos por $100.000 millones para la adopción masiva de tecnología y construcción de secado. Lizarralde no se comprometió con asegurar los recursos para dicho proyecto, pero aseguró que lo iban a estudiar dentro de la bolsa de recursos del Gobierno. “Es una lástima que el Ministro de no se haya comprometido con la financiación”, aseguró el dirigente gremial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Laboral 15/04/2024 Plenaria del Senado aprueba la ponencia positiva de la reforma pensional de Petro

El Senado convocó a un segundo debate este martes a las 2 de la tarde para que los congresistas voten por el articulado de la reforma

Hacienda 19/04/2024 Ciudadanos de la capital ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

En los 100 primeros días del Alcalde Carlos Fernando Galán, se han logrado implementar cerca de 36 acciones en trámites y servicios