.
Exportaciones de abril de 2024.
COMERCIO

Exportaciones volvieron a caer en mayo 1,1% frente al mismo mes del año pasado

jueves, 4 de julio de 2024

Exportaciones de abril de 2024.

Foto: Gráfico LR

Este resultado fue consecuencia de la caída de 3,9% en las ventas externas de combustibles y productos de industrias extractivas

En el boletín técnico de exportaciones de mayo de 2024, el Dane reveló que las ventas externas fueron US$4.446,7 millones FOB, lo que representó una disminución de 1,1% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Según señala la organización, el resultado fue consecuencia de la caída de 3,9% en las ventas externas de combustibles y productos de industrias extractivas.

En cuanto a estas últimas, la entidad menciona que las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas fueron de 47,9% del valor FOB total de exportaciones; igualmente, menciona que los bienes agropecuarios, alimentos y bebidas representaron 23,5%; manufacturas contó con 21,1% y otros sectores registró 7,5%.

Cómo le fue a la exportación de Petróleo

El Dane señaló que las exportaciones registraron 15,8 millones de barriles de petróleo crudo, lo que significó 4,6% si se compara con mayor de 2023. Para mayo de 2024, el petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos tuvieron un aumento en exportación de 18,4% si se compara con el mismo periodo de 2023.

Combustibles e industrias extractivas

En este punto, la variación también fue negativa si se compara mayo de 2024 con mayo de 2023. Las exportaciones en mayo de 2024 de combustibles y productos de industrias extractivas registraron una disminución de 3,9%; se destaca la disminución de hulla, coque y briquetas, y menas y desechos de metales, cada uno disminuyendo 30,2% y 42,6%, respectivamente.

Así pues, "mayo registró una caída en exportaciones, nuevamente combustibles y manufacturas registraron índices a la baja; en el agregado de enero a mayo la disminución en menos 2,5, se sostienen en el agregado las manufacturas y el sector agropecuario. Esto lo que muestra es que el mercado internacional continúa siendo frágil; la crisis logística impactó los precios de estos productos y hubo una menor demanda, lo que golpeó a un país pequeño como Colombia", concluyó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 19/07/2024 Petro pidió a Bancóldex y al Banco Agrario que se convirtieran a la economía popular

Según el portal de Presidencia, el mandatario invitó a los pequeños empresarios a asociarse para tener oportunidades de financiamiento

Bancos 20/07/2024 Así quedaron definidas las mesas directivas en Senado y Cámara tras las votaciones

Jaime Raúl Salamanca, Representante a la Cámara y Efraín Cepeda, Senador, fueron elegidos como presidentes de Cámara y Senado, respectivamente