También se estableció que los hombres fueron los más afectados por el virus, pues 64,6% murieron a causa del virus

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que un total de 35.703 defunciones entre marzo y octubre fueron por covid-19. Adicionalmente informó que de las muertes, 10.651 son sospechosas de haber muertos por las mismas causas, mientras 4.231 fallecieron a causa de influenza o neumonía.

El Dane aseguró que los hombres fueron los más afectados por el virus, pues según los reportes 64,6% murieron a causa de la enfermedad, mientras que 56.6% son sospechosos y 56,4% fallecieron por neumonía o influenza.

La edad ha sido otro factor determinante para determinar la mortandad del virus, ya que las personas mayores de 85 años fueron mucho más vulnerables durante este periodo y representó 15% de las muertes confirmadas; 17,4% de los sospechosos y 26.6% por neumonía e influenza.

De la misma forma, las personas mayores de 60 años fueron las más vulnerables durante el periodo comprendido desde marzo hasta octubre. Este sector poblacional concentraron los porcentajes más altos de fallecimientos a causa del virus; en ese sentido los casos confirmados y sospechosos arrojaron 76,7% y 73%, respectivamente.

Finalmente, el Dane anunció que respecto a los departamentos y su concentración de fallecimientos por covid-19 Bogotá fue la cuidad más afectada; la ciudad focalizó 23,3% de las defunciones por el virus confirmado, mientras 19,7% representó los casos sospechosos de muertes por covid-19.