.
Piedad Urdinola, directora del Dane
CUBRIMIENTO EN VIVO

El Dane reportó que en octubre hubo 2,1 millones de personas de desempleadas

viernes, 28 de noviembre de 2025

La tasa de desocupación para septiembre se ubicó en 8,2% frente a 9,1% alcanzado 12 meses atrás, el número de personas sin ocupación fue de 2,13 millones

En septiembre el número de personas sin ocupación fue de 2,13 millones, la cifra más baja desde noviembre de 2024 cuando fueron 2,1 millones.

En el mismo sentido, la tasa de desocupación para ese mes se ubicó en 8,2% en el noveno mes frente a 9,1% alcanzado 12 meses atrás. En palabras de la directora del Dane, Piedad Urdinola, "resulta ser un mínimo histórico para cualquier mes de septiembre desde 2001, desde que es posible hacer la comparación".

En cuanto a la descomposición del desempleo por sexo, la tasa de desocupación de las mujeres fue de 9,6% y la de los hombres de 7,1%; la brecha entre ellas, 2,6 puntos porcentuales, es la más baja desde que el Dane tiene registro.

viernes, 28 de noviembre de 2025
10:06 AM

En octubre hubo 2,1 millones de personas de desempleadas

El Dane reportó que en octubre hubo 2,1 millones de personas de desempleadas

10:03 AM

Tasa de ocupación y desocupación

La tasa de ocupación para octubre fue de 59,7%, mientras que la de ocupación fue de 8,2%.

09:43 AM

Productividad fue de 0,91%

De acuerdo con el Dane, la productividad total de los factores se ubicó en 0,91% en el tercer trimestre del año.

El valor agregado en volumen registró un crecimiento de 2,91%, en donde los servicios de capital aportaron 0,76%, mientras los servicios laborales contribuyeron con 1,23%, al crecimiento del valor agregado. Por otro lado, la contribución de los factores fue de 1,99%.

Asimismo, la productividad laboral por hora trabajada en volumen registró un crecimiento de 0,57%, donde la contribución de capital por hora trabajada fue de -0,14%. Mientras que la productividad total de los factores, “calculada bajo el enfoque de valor agregado, explicó 0,91% del crecimiento de la productividad laboral por hora. Finalmente, la composición del trabajo aportó -0,20%”, explicó el Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 30/03/2026

“Esperamos a 150.000 visitantes en el Santuario de Las Lajas en esta Semana Santa”

Claudia Patricia Erazo, directora de turismo de Nariño, aseguró que 18 agencias de viaje están vendiendo a Ipiales, municipio al que llegan cerca de cuatro vuelos al día

Hacienda 01/04/2026

Gobierno irá por los primeros $4 billones del impuesto al patrimonio de la emergencia

El monto restante de $4 billones lo recibirá el próximo 4 de mayo. La Corte constitucional sigue el estudio de la emergencia

Hacienda 01/04/2026

Guerra fría entre Ávila y el Emisor por el aumento de tasas de interés

El Emisor decidió aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés, que se ubicó en 11,25%, impulsado por los pronósticos de inflación para cierre de este año