Entre tanto, la entidad informó que las ventas reales del comercio minorista en el mismo mes registraron un retroceso anual de 17,1%

Juan Sebastian Amaya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en agosto, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída anual de 10,3%.

Además, las ventas del sector se contrajeron en 9% frente a agosto de 2019 y el personal ocupado registró un retroceso de 7,6%.

Al respecto, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que estos resultados anuales son explicados en 40% por la elaboración de bebidas, refinación de petróleo y confección de prendas de vestir debido a las restricciones que aún estuvieron vigentes en el octavo mes del año, especialmente, en Bogotá y Medellín.

"El enfoque territorial nos permite observar cómo aproximadamente 50% de la contracción, es decir, cinco puntos porcentuales de, estuvieron concentrados en Bogotá y Antioquia. Podemos observar que ese 50% en esos dos dominios se leía como 40% en junio y eso significa que hay una señal clara que las medidas sanitarias más estrictas llevaron a tener una contracción más que proporcional en estas dos ciudades", mencionó.

Entre tanto, el Dane resaltó que la contracción desestacionalizada en agosto, es decir, comparada con julio, fue de -8,3%, lo que mantiene una estabilización en este sector.

Finalmente, la entidad informó que las ventas reales del comercio minorista durante agosto presentaron una caída anual de 17,1%, resultado explicado, especialmente, por la menor demanda de transporte, vehículos, repuestos y combistibles.