.
INDUSTRIA

El Dane informó que la producción manufacturera en agosto presentó una caída anual de 10,3%

jueves, 15 de octubre de 2020

Entre tanto, la entidad informó que las ventas reales del comercio minorista en el mismo mes registraron un retroceso anual de 17,1%

Juan Sebastian Amaya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en agosto, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída anual de 10,3%.

Además, las ventas del sector se contrajeron en 9% frente a agosto de 2019 y el personal ocupado registró un retroceso de 7,6%.

Al respecto, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que estos resultados anuales son explicados en 40% por la elaboración de bebidas, refinación de petróleo y confección de prendas de vestir debido a las restricciones que aún estuvieron vigentes en el octavo mes del año, especialmente, en Bogotá y Medellín.

"El enfoque territorial nos permite observar cómo aproximadamente 50% de la contracción, es decir, cinco puntos porcentuales de, estuvieron concentrados en Bogotá y Antioquia. Podemos observar que ese 50% en esos dos dominios se leía como 40% en junio y eso significa que hay una señal clara que las medidas sanitarias más estrictas llevaron a tener una contracción más que proporcional en estas dos ciudades", mencionó.

Entre tanto, el Dane resaltó que la contracción desestacionalizada en agosto, es decir, comparada con julio, fue de -8,3%, lo que mantiene una estabilización en este sector.

Finalmente, la entidad informó que las ventas reales del comercio minorista durante agosto presentaron una caída anual de 17,1%, resultado explicado, especialmente, por la menor demanda de transporte, vehículos, repuestos y combistibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/11/2022 Financiación y trabajo con comunidades, principales retos de la infraestructura

Las concesiones recalcaron que es importante un trabajo conjunto entre Gobierno y empresas privadas locales e internacionales

Laboral 24/11/2022 La Junta de Colpensiones confirmó a Jaime Dussán como presidente de la entidad

Dussán deberá dejar la Secretaría General del Polo Democrático, partido del que fue congresista, así como expresidente de Fecode

Salud 23/11/2022 La Supersalud ve en riesgo alto el servicio de cinco de las 25 EPS que hoy funcionan

La entidad publicó un informe en el que ubica en los rangos de bajo hasta alto con base en la situación financiera de las empresas

MÁS ECONOMÍA