.
INDUSTRIA

El Dane informó que la producción manufacturera en agosto presentó una caída anual de 10,3%

jueves, 15 de octubre de 2020

Entre tanto, la entidad informó que las ventas reales del comercio minorista en el mismo mes registraron un retroceso anual de 17,1%

Juan Sebastian Amaya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en agosto, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída anual de 10,3%.

Además, las ventas del sector se contrajeron en 9% frente a agosto de 2019 y el personal ocupado registró un retroceso de 7,6%.

Al respecto, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que estos resultados anuales son explicados en 40% por la elaboración de bebidas, refinación de petróleo y confección de prendas de vestir debido a las restricciones que aún estuvieron vigentes en el octavo mes del año, especialmente, en Bogotá y Medellín.

"El enfoque territorial nos permite observar cómo aproximadamente 50% de la contracción, es decir, cinco puntos porcentuales de, estuvieron concentrados en Bogotá y Antioquia. Podemos observar que ese 50% en esos dos dominios se leía como 40% en junio y eso significa que hay una señal clara que las medidas sanitarias más estrictas llevaron a tener una contracción más que proporcional en estas dos ciudades", mencionó.

Entre tanto, el Dane resaltó que la contracción desestacionalizada en agosto, es decir, comparada con julio, fue de -8,3%, lo que mantiene una estabilización en este sector.

Finalmente, la entidad informó que las ventas reales del comercio minorista durante agosto presentaron una caída anual de 17,1%, resultado explicado, especialmente, por la menor demanda de transporte, vehículos, repuestos y combistibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/06/2026

Analistas encuestados por Anif apuestan a que el Emisor elevaría las tasas hasta 11,75%

Un total de 18 analistas, equivalentes a 90% de la muestra, prevé que tres miembros de la Junta Directiva del Banco de la República estarían en desacuerdo con decisiones que impliquen aumentar la tasa

Energía 24/06/2026

Las reservas de petróleo solo alcanzan para 7,4 años y las que son de gas para 5,9 años

Las reservas probadas de petróleo alcanzaron 2.020 millones de barriles y las de gas natural 1.717 gigapies cúbicos

Energía 25/06/2026

El Niño dejaría la referencia de energía en bolsa en $1.000 el kilovatio-hora

Presiones por bajo nivel de embalses elevarían referencia de bolsa si oferta de térmicas no logra cubrir la demanda