.
ECONOMÍA

El cuarto de hora javeriano en la alta gerencia local

sábado, 29 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Hay instituciones que se preocupan porque sus egresados no solamente salgan a conseguir un ingreso por los conocimientos adquiridos sino que también marquen una diferencia y, en el mejor de los casos, definan la hoja de ruta de todo un país. 

Durante 450 años, la Compañía de Jesús, de gran influencia no solamente en el campo religioso sino en la agenda social y política del mundo, ha dejado su sello en las esferas de poder. No hay que olvidar el papel fundamental que jugó esta comunidad en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc cuando el sacerdote Francisco de Roux era su provincial para Colombia. Hoy su referente académico es la Pontificia Universidad Javeriana. De sus aulas salió la persona que lideró la estructuración jurídica de las concesiones de cuarta generación, en la que se blindó el recurso fiscal y los contratos para no generar anticipos en el modelo que implementó la Agencia Nacional de Infraestructura durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos.  

Al rastrear el ADN javeriano en los altos cargos del Estado, LR encontró a 11 egresados, de los cuales cuatro son miembros del actual gabinete de ministros del presidente Santos, dos en las superintendencias, uno en los organismos de control, uno en la Rama Judicial, un gobernador y un alcalde de ciudad capital.

Esta semana, la Procuraduría quedó, con la elección del javeriano Fernando Carrillo, en manos de una orilla opuesta, en materia teológica, a la impartida por Alejandro Ordóñez desde 2009.  La Fiscalía General de la Nación, con Néstor Humberto Martínez, también hace parte de las instituciones gubernamentales a las que influirá esta apuesta académica. De los entes de control pasamos a las superintendencias y encontramos al abogado javeriano Francisco Reyes en la Supersociedades mientras que el ingeniero industrial Javier Jaramillo hace lo propio en la Supertransporte. Vale aclarar que Jaramillo es egresado de la Javeriana de Cali. 

Con lo anterior, LR habló con Jorge Humberto Peláez, sacerdote jesuita y rector de la Pontificia Universidad Javeriana para conocer, como él mismo define, la receta de la institución en la formación de los líderes del país: 

¿A qué se debe que la Javeriana históricamente haya incidido tanto con sus egresados en la hoja de ruta del país?
Vemos que la Javeriana ha hecho una propuesta para formar personas que ha sido reconocida que genera, además,  una enorme responsabilidad a cada uno de estos personajes. 

¿Cómo explicar ese cuarto de hora en el poder?
Los grandes chef son reconocidos porque han inventado recetas exitosas. Le voy a contar la receta javeriana del éxito y ese plato que le ofrecemos al país. Nuestra receta javeriana va en uno: la formación profesional excelente. Dos, una ética y humanismo. Tres, ese sentido de justicia social que se conoce viendo el país real. Y cuatro, que es difícil de explicar, la enfocaría en la espiritualidad, entendida en que el sentido de la vida no sea acumular dinero, fomentar el consumo, o detentar poder por detentarlo. 

¿Cuáles son las áreas en las que la Javeriana tiene más incidencia en el país?
No se podría hacer un ranking porque hay particularidades en cada sector. Un médico javeriano, desde sus prácticas, no le deja botado un turno por nada del mundo. Los abogados nuestros son muy reconocidos y hay un componente en su formación y es la competencia para la gestión y la destreza en el campo administrativo. Por eso se mueven tanto en el área de la gestión pública. 

¿Cuáles son los retos que tienen los javerianos para aportar a la paz y reconciliación?
Hemos contemplado con profunda inquietud como comunidad académica la polarización del país. Frente a eso estamos impulsando la educación para la paz que significa aprender a respetar la diversidad de ideas. Por eso nosotros no asumimos una posición como Universidad por el Sí o por el No sino por la paz. Nuestra apuesta es que en la diversidad, que es sana para la democracia, se aprenda a trabajar juntos aceptando la pluralidad. Hay que desarmar los espíritus para dar argumentos y no pasiones. Quitarle adjetivos al debate. 

¿Cuáles son las recomendaciones que le haría a los egresados que toman las decisiones de país?
La primera es que se sepan rodear de equipos excelentes. Lo segundo es que el equipo debe ser plural y que no termine siendo un comité de aplausos. Este mensaje es para todos porque el que está arriba mañana está abajo, y el que es hoy rector al año siguiente es profesor y el que es presidente de la República que se sepa retirar y deje gobernar al que sigue porque muchas veces el poder se sube a la cabeza y nos sentimos indispensables, tenemos sueños mesiánicos y todo eso es una enorme estupidez. 

Las opiniones

Mario Morales
Director periodismo Facultad de Comunicación Universidad Javeriana

“La universidad es pionera en la formación de líderes en el país y tiene como pilar la ética y fundamentación humanística que ha sido una apuesta institucional”.

Juan Pablo López Moreno
Director del Departamento de Derecho Laboral

“En los temas asociados a política pública la Universidad Javeriana tiene una participación significativa en donde la misión es tener hoja de vidas muy calificadas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Avanza el trámite de la reforma laboral en la Cámara con la aprobación de 23 artículos

La iniciativa que cursa su tercer debate en la Comisión Séptima, se aplazó hasta el 13 de junio, y espera alcanzar a debatirse en la plenaria

Educación 10/06/2024 Fecode desmiente a través de su cuenta de X rumores sobre paro indefinido este mes

Pidió a la comunidad educativa no dejarse llevar por información falsa que circula en redes sociales y otros medios no oficiales

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno