.
BANCOS

El crédito agropecuario llegará a las fincas según Francisco Mejía, presidente de Banagrario

domingo, 4 de noviembre de 2018
Foto: Colprensa
La República Más

Esta semana, el presidente del Banco Agrario, el ibaguereño Francisco Mejía, estuvo en el Tolima, donde puso a disposición una nueva oficina

Colprensa

El tolimense Francisco Mejía Sendoya habló sobre la actualidad de la entidad en la que ya cumple dos meses. Anunció que el 29 de noviembre se lanzará en Lérida una nueva estrategia que asegura será un “hito para el crédito rural colombiano”.

Esta semana, el presidente del Banco Agrario, el ibaguereño Francisco Mejía, estuvo en el Tolima, donde puso a disposición una nueva oficina y se reunió con agricultores y empresarios, entre otros eventos a los que asistió.

En primer lugar Mejía estuvo en Girardot (Cundinamarca), donde inauguró una nueva oficina del Banco Agrario, la número 774 del país, que aunque no está en la ‘Tierra Firme’, por su cercanía con Flandes también servirá para los productores tolimenses.

Posteriormente, el Presidente del Banco Agrario se movilizó a Flandes donde compartió algunas estrategias de la entidad, como la oficina móvil y ‘banagraritos’, para finalmente ir a Espinal, donde escuchó inquietudes de los productores y empresarios rurales, y dio a conocer productos y alternativas que el Banco Agrario ofrece.

Mejía habló de sus dos primeros meses al frente del Banco Agrario, los principales cambios que ha aplicado y anunció una nueva estrategia, la cual aseguró será “un hito para el crédito rural”.

En los dos meses que lleva al frente del Banco Agrario, ¿cuál ha sido el principal cambio que le ha dado a la entidad?

El cambio más importante ha sido construir una cultura orientada hacia el desempeño y los resultados. Es inocultable que el Banco Agrario había sido permeado por el clientelismo e intereses ajenos a nuestra actividad misional, que estaban afectando el funcionamiento del Banco. Ustedes recordarán que el presidente Duque fue muy claro en proponerle a los colombianos que la institucionalidad agropecuaria del país se la iba a devolver a los productores del campo, y eso es lo que estamos haciendo al frente del Banco, sembrar unos valores de desempeño y resultados, que sean las competencias y los méritos de una persona los que definan una contratación o una promoción en la entidad.

¿Qué casos de clientelismo o politiquería identificó en el Banco Agrario?

Hay casos en muchas partes del país, y uno lo que tiene que hacer es pedirle a la gente que esté alineada con las nuevas metas del Banco Agrario, sin importar de donde venga cada persona o cómo haya entrado a la entidad, su permanencia en el Banco dependerá solo de su desempeño. Uno tampoco puede entrar a gobernar con espejo retrovisor y eso también es lo que ha dicho el presidente Duque, y es que se debe hacer un pacto por Colombia, y eso tiene que irradiarse a todas las entidades del Estado, y desde el Banco queremos hacer un pacto por el desempeño orientado hacia la provisión de créditos al campo colombiano, para la ruralidad colombiana, y veo una gran aceptación de esa nueva política.

¿Los créditos están llegando a quienes más lo necesitan, como los pequeños productores?

Sin duda alguna el Banco Agrario tiene mucho que mejorar en ese sentido, y sin duda también somos el Banco que más coloca crédito en el sector colombiano, le doy un dato, el 93% de los recursos que redescuenta Finagro para el pequeño productor, los coloca el Banco Agrario; eso no quiere decir que no haya mucho por mejorar, precisamente eso nos pidió el presidente Duque y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, mejorar mucho más el acceso al crédito del campesino colombiano y de las empresas rurales, para que haya desarrollo en el campo. Datos de varios estudios arrojan que solo tres de cada 10 campesinos tienen acceso al crédito, queremos es derribar esas barreras y eso lo hacemos con un Banco Agrario ágil, enfocado a resultados, por eso estamos trabajando en una gran fuerza móvil comercial, que vaya finca por finca con una tableta, y desde ella pueda generar crédito en campo, esto va a disminuir mucho los tiempos de respuesta, la tramitología que se le pide al campesino y con eso aumente la penetración del crédito en el campo colombiano.

¿De qué se trata esta estrategia de ir finca a finca y cuándo se lanzará oficialmente?

Ese programa se anunciará oficialmente el 29 de noviembre en Lérida, estaremos con el Ministro de Agricultura, se espera la presencia del Embajador de Canadá, porque es un proyecto que se hizo con cooperación de ese país, y se trata de proveer de tecnología a una gran fuerza móvil del Banco para que vaya a las fincas y originen crédito desde allí. Decidimos lanzarlo en Lérida, porque el Tolima es mi tierra y este lanzamiento será un hito para el acceso al crédito en el campo colombiano.

¿Cuántas personas conformarán esta fuerza móvil que irá a las fincas?

Estará conformada por 3.000 personas, muchas de ellas ya estaban vinculadas al Banco Agrario haciendo labores en las oficinas, y las vamos a hacer mucho más comerciales, que salgan a colocar crédito en el campo. Otras personas estaban haciendo la labor comercial pero no tenían la herramienta tecnológica, fue una reestructuración que hicimos. Seguramente va a llegar gente nueva, el año entrante cuando midamos los resultados de esa fuerza comercial, porque antes a más de la mitad de la parte comercial del Banco no se le estaba midiendo, y cuando uno trabaja en una actividad comercial y no tienen metas, no tendrá un buen desempeño.

¿El Banco Agrario ofrece créditos que se acomoden a los tiempos de producción de los cultivadores y que sean competitivos con la banca privada?

Somos el banco más competitivo para el sector agropecuario, estamos dando los créditos que coincidan con el flujo de caja del ciclo de los cultivos, por ejemplo, tenemos créditos para palma africana, para cacao, que son créditos a muy largo plazo, que empiezan con 5 o 6 años de gracia, porque entendemos las necesidades del agricultor. Por supuesto que siempre se encuentran oportunidades de mejora, por ejemplo encontramos que nosotros estábamos dando el crédito de caucho a 6 años y ahora con un nuevo estudio lo vamos a mover para que empiece la amortización a capital en el séptimo año y no en el sexto, siempre estamos pendientes de ajustar esos créditos a nuestros flujos de caja. Además, el Banco Agrario en muchas líneas es mucho más competitivo frente a la banca privada respecto a las tasas de interés que ofrece, un ejemplo es que la banca comercial el crédito de libranza lo otorga a tasas cercanas al 20%, nosotros estamos ofreciendo un 13,5% efectivo anual. Además de tener productos más competitivos, estamos implementando una estrategia para combatir el ‘gota a gota’ llamada ‘Ruta hacia la bancarización’, llegando con la entidad a las plazas de mercado, ya hemos estado en Ibagué con gran éxito.

¿En cuánto está la cartera del Banco a nivel nacional y específicamente en el Tolima?

El Banco Agrario tiene un saldo de cartera a nivel nacional de $12,8 billones, de los cuales en el Tolima tenemos $804 mil millones, siendo los rubros más importantes Café y Frutales con $137 mil millones y $112 mil millones, respectivamente.

¿La cartera vencida del Banco Agrario es superior a la de la banca privada?

Nosotros tenemos un índice de cartera vencida del 7,9%, que es más alto que la del sistema financiero que es de 4,8%.

De esa cifra se podría concluir que los productores colombianos pasan por una situación complicada....

Nosotros tenemos unos clientes más riesgosos en general que la banca privada, porque vamos a veredas alejadas y a veces producir en el campo no es fácil y eso incide en nuestra cartera. Pero también es cierto que el Banco Agrario tiene que mejorar mucho en materia de originación de créditos, análisis de riesgo y control de la administración de la cartera vencida. Estamos en cartera vencida de 7,9% y esperamos que el año entrante podamos cerrar alrededor del 7%.

¿De qué se trata la estrategia ‘grano a grano’ dirigida a las cooperativas de caficultores?

Para apoyar a los cafeteros en esa crisis de precios, que ya está superado, cuando el precio de la carga estuvo por debajo de los $650 mil, y con la línea ‘grano a grano’ les dimos a las 33 cooperativas que agrupan la gran mayoría de caficultores el suficiente capital de trabajo, con el que puedan hacer dos cosas, poder comprar insumos a mayores escalas, consiguiendo así mejores precios que se reflejen para sus asociados; y segundo, que las cooperativas pudieran darles prórrogas a sus afiliados que estaban atrasados con sus pagos debido a la crisis de precios que ya fue superada. El programa ha sido bien recibido y ha sido exitoso, por supuesto que a las cooperativas que les estamos prestando son cooperativas serias, que nos han presentado sus estados financieros al día.

¿Qué otros programas ha liderado al momento al frente del Banco?

En estos dos meses hemos tenido unos logros que han impactado el sector agropecuario, la línea ‘grano a grano’, la otra es una línea para los arroceros, donde ampliamos los plazos normales del cultivo del arroz, que es semestral, para que los arroceros que quieran acceder a esta línea puedan trillar el arroz y venderlo en blanco. También lanzamos el programa ‘Ruta hacia la bancarización’, y este mes lanzamos el Banco Agrario en tu vereda. Lo que buscamos con todo es salir a buscar a los productores del campo colombiano, entender sus necesidades de financiación y poder cerrar esas brechas crediticias de la ruralidad, y en tan solo dos meses que llevamos hemos logrado avances importantes, que se suman al lanzamiento de la fuerza de ventas comercial con tableta para originar crédito.

¿Qué le falta al campo tolimense para finalmente explotar todo ese potencial del que siempre se habla?

Creo que le falta más visión comercial, más emprendimiento, pensar más en producir cosas innovadoras, en el Tolima he visto unos emprendimientos espectaculares en aguacate, en frutales, hay que estimular más esos renglones, además de la piscicultura por ejemplo, sector en el que el Huila nos lleva años luz, incluso ya exportan filetes de mojarra a los Estados Unidos, en el Tolima nos hemos quedado en una zona de confort de algunos productos y cultivos tradicionales, que por supuesto son muy importantes, pero tenemos que pensar en la innovación. Por ejemplo, hace 15 días estuve en Antioquia y vi un proyecto de un biólogo de la Universidad de Antioquia que desarrolló una crema facial antioxidante a partir del lulo silvestre, y eso lo convirtió en una gran empresa, que en este momento tiene 50 campesinos que cultivan lulo en 50 hectáreas, entonces en la medida que haya más emprendimientos de ese tipo se podrá desarrollar más el sector agropecuario, y una de mis prioridades al frente del Banco Agrario es incentivar este tipo de actividades apoyándolos con crédito, por eso espero conversar con todos los emprendedores del Tolima que tienen un proyecto productivo en la ruralidad para poderlos acompañar y desarrollar muchos proyectos en nuestro departamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/07/2024 Gobierno Nacional buscaría recortar la jornada laboral hasta las 40 horas semanales

El presidente Gustavo Petro aseguró que esta debe ser una de las metas de su Administración. Ya hay un plan actual de reducción

Energía 19/07/2024 El Grupo Ecopetrol buscará comprar una parte de la compañía CrownRock de EE.UU.

La compañía estatal aseguró que los porcentajes de adquisición y los recursos para la futura compra todavía están bajo estudio

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes