El Mandatario dijo que no se dejará de tomar ninguna medida que sea necesaria para proteger la vida y la salud de los colombianos

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Tras terminar una reunión de trabajo con los gobernadores del país y los alcaldes de las ciudades capitales, el presidente Iván Duque anunció una nueva medida para contener el contagio del coronavirus o Covid-19.

"Hemos decidido aplazar pruebas Icfes de este domingo, 15 de marzo, en todo el territorio nacional, con el fin de ofrecer garantías de salud pública a los estudiantes del país. Con el @ICFEScol anunciaremos en los próximos días la fecha y procedimiento para realizar estas pruebas", indicó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Y agregó en un segundo tuit: "Esta decisión la tomamos, luego de analizar con comités regionales preparatorios, que tenían misión de evaluar condiciones de prevención, y tras analizar alternativas con @ICFEScol @Mineducacion e Instituciones de Educación Superior, para ofrecer garantías de prueba y admisión".

Por otro lado, el mandatario de los colombianos señaló que otra de las medidas de carácter social que se van a tomar es el congelamiento de las tarifas de agua, entendiendo la importancia que tiene en este momento lavarse las manos. Además, dijo que, a aquellas personas que han tenido desconectado el servicio de agua se les será habilitado mientras pasa la emergencia.

"Hemos habilitado el congelamiento de las tarifas de agua durante la emergencia sanitaria, entendiendo la importancia que tiene para todos los colombianos el lavado constante de manos", señaló Duque.

El Mandatario también destacó el papel de las autoridades regulatorias frente a la especulación. "Nos hemos puesto de acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, con la capacidad de denuncia a nivel, local para que podamos llegar a los especuladores que quieren dificultar el acceso de los ciudadanos algunos bienes y artículos que son necesarios para enfrentar esta situación", dijo.

Así mismo, tras la reunión invitó a los gobernadores y alcaldes a trabajar unidos, articulados y coordinados, como equipo, con el Gobierno Nacional, para proteger la salud de los colombianos y lograr que el país salga adelante frente al reto de la pandemia del coronavirus.

El mandatario señaló que, “mi mensaje para todos ustedes es: aquí no dejaremos de tomar ninguna medida que sea necesaria para proteger la vida y la salud de los colombianos, pero las queremos tomar con ustedes, porque ahí es donde está el factor de éxito; aquí no hay posiciones aisladas”.

De igual forma, Duque expuso que la pandemia global del coronavirus es el reto que tenemos que enfrentar como humanidad, por lo cual “hay que saber entender sus proporciones, sus dimensiones, entender cuáles son las implicaciones para cada uno de nosotros”.

El mandatario además consideró que “este no es un escenario para la política; este es un escenario para la unidad del Estado colombiano. Yo no pretendo, en el manejo de esta situación, sacar ningún provecho político. Y quiero ser enfático con ustedes: yo no estoy buscando la reelección. Este es un Gobierno que termina en dos años y medio; yo aquí me la juego toda por Colombia y me la juego por ustedes, alcaldes y gobernadores de todo el país”.

Finalmente, el jefe de estado agradeció la presencia de los mandatarios locales y regionales en la reunión de trabajo, a la que calificó de “trascendental” para enfrentar el reto del coronavirus.