Mientras que en China los casos de infección se tardaron un mes en duplicarse, en Colombia, eso tardó apenas tres días

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El Covid-19 ha dejado en el mundo, hasta ayer, más de 151.300 casos confirmados, aproximadamente 5.758 personas muertas y se ha propagado en 133 países a nivel mundial.

Pero más allá de las cifras confirmadas hasta el momento, hay algo que viene preocupando a diferentes analistas en el mundo, particularmente en Colombia, y es el hecho de la rápida propagación del virus.

La razón es porque en un brote de una enfermedad infecciosa la clave no solo es estudiar el número de casos, sino también la tasa de crecimiento a la que aumenta el número de casos reportados. Si bien, el número actual de casos y muertes por cuenta del coronavirus es pequeño en comparación con otras enfermedades, una tasa de contagio en rápido crecimiento puede cambiar el panorama en segundos.

Según la plataforma ourworldindata.org, mientras que en el mundo y en China, donde se originó el Covid-19, los casos de infección tardaron en promedio un mes en duplicarse, en otros países de la región de América Latina, como Colombia, Chile, Brasil y Argentina, esta misma meta se alcanzó en apenas tres días. Otros países como Ecuador, se duplicaron los casos en un período más largo, en nueve días, pero en el caso de Panamá se alcanzó esa meta en dos días; y el de México, en un día.

En este sentido, Colombia pasó rápidamente de identificar tres casos de contagio el 9 de marzo a seis casos el 11 de marzo y saltó a uno más (siete en total) el 13 de marzo. En total, hay 34 con los últimos reportes entregados el día de ayer por el Ministerio de Salud.

Frente a este panorama, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que “el riesgo es muy serio y que es importante que se adopten las recomendaciones de las autoridades”.

Mejía destacó que el riesgo es alto en el país. “Analicé los 28 países donde hoy se presentan más de 100 casos de Covid-19 para entender un poco que ha pasado, y además calculé como le ha ido al país promedio (mediano) entre esos 28 países y se muestra que después de nueve días ha habido 12 contagios y al compararlo con Colombia estamos por encima de lo que le ha pasado al país promedio en esa muestra de países”, explicó.

El director de Fedesarrollo destacó que preocupa un poco la aceleración reciente, lo cual muestra la importancia de que todas las personas se concienticen de que esto es un riesgo muy grande. “El tema de fondo es que si no tomamos las precauciones seguramente el Gobierno va a tener que tomar medidas más drásticas en un par de semanas tal como pasó en Italia y España”, agregó.

De otra parte, hay que destacar que, que aunque China es el foco principal de la enfermedad y ya cuenta con más de 80.000 personas infectadas, actualmente, España y Estados Unidos son los dos países donde más rápido se ha venido extendiendo el virus. Y así lo ha revelado un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido).

La investigación, basada en modelos matemáticos para determinar la evolución de la epidemia en los 24 países más afectados, indica que las medidas aplicadas en España en las dos últimas semanas no han conseguido frenar la propagación del coronavirus.

“La evolución de una epidemia depende del llamado número reproductivo R, que indica a cuántas personas contagia cada persona que contrae una infección. Si R se sitúa en torno a 3, como ocurre ahora en España, significa que cada paciente infecta a otras tres personas”, dice el estudio.

Piden ajustes fiscales
Con la reaprobación de la última reforma tributaria, que se llamó Ley de Crecimiento Económico, los analistas proyectaban que el próximo año la Nación dejaría de recibir $9,1 billones por cuenta de las exenciones contempladas en el articulado, principalmente para las empresas.

Y si bien el Gobierno Nacional ha sostenido que ese dinero se compensaría con otros mecanismos, tales como el incremento en la base del recaudo (que en 2019 aumentó 9,3% frente a 2018, hasta $157,8 billones) los expertos argumentan que el panorama hoy, en tiempos de Covid-19, dólar a $4.000 y crudo a $30, es aún más complejo, y es necesario tomar medidas fiscales para solventar la latente caída de ingresos.

Así lo señalaron, José Antonio Ocampo, excodirector del Banco de la República, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana y Marcela Eslava, profesora asociada de economía de la Universidad de los Andes.

“Frente a la coyuntura tan difícil que se ha planteado con la devaluación del peso frente al dólar, la caída de los precios del petróleo y la pandemia del Covid-19; el Gobierno tiene que pensar seriamente en una nueva reforma tributaria y discutir, incluso, algunos de los beneficios que se concedieron a las empresas en las reformas pasadas”, dijo Ocampo.

Un punto en particular en el que coinciden estos economistas es el del desmonte del descuento del impuesto de Industria y Comercio (ICA). Esta norma establece que las empresas pueden restar del pago del impuesto de renta 50% del valor pagado, de modo que ese aporte se deja de percibir en las cuentas nacionales. Solo por este renglón, según cálculos de Corficolombiana, en 2021 el país dejará de recibir $1,6 billones.

El Gobierno Nacional continúa adoptando medidas para prevenir contagios
La presidente Iván Duque anunció el fin de semana nuevas medidas para hacerle frente al Covid-19. El Mandatario destacó que se congelarán las tarifas de agua y que además se hará la reconexión del servicio de agua a las familias vulnerables que no han pagado la factura. Duque también postergó las pruebas Icfes con el fin de ofrecer garantías de salud pública a los estudiantes del país y restringió desde hoy el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/08/2020 Ecopetrol revelará hoy los resultados financieros y operativos del segundo trimestre

El balance de la empresa se da en medio de la incertidumbre que se genera por la pandemia del covid-19 y los bajos precios internacionales del petróleo

Hacienda 04/08/2020 Ampliar la base del IVA y el Impuesto de Renta, propuestas tributarias de Clavijo

El economista propone la creación del ‘impuesto google’, el cual sería de 3% sobre la facturación de transacciones digitales

Energía 03/08/2020 Nuevos proyectos llevaron a las energéticas a liderar el listado de las más grandes

Ecopetrol, Terpel y EPM comandan las ventas del sector. Apuestas en renovables y mercados internacionales, claves en los resultados

MÁS ECONOMÍA