.
HACIENDA Costo de vida aumentó 1% menos para estratos bajos que para los de altos ingresos
martes, 9 de enero de 2018

Manizales, Pasto y Medellín fue en donde más subió el IPC para estratos bajos, según el Dane.

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Durante 2017, el Banco de la República y del Gobierno Nacional intentaron llevar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por debajo de 4%, sin embargo, esta meta no se logró, ya que el incremento del costo de vida para los colombianos subió 4,09% el año pasado.

A pesar de esto, las personas de ingresos bajos tuvieron un alivio aún mayor, ya que la inflación solo aumentó 3,62% para esta población, cifra que representa 0,47% menos que el promedio de la cifra de inflación para el total nacional y 1% menos que las personas de ingresos altos, los cuales tuvieron un incremento de 4,62% en el costo de vida. (Ver gráfico)

El Banco de Bogotá detalló que en el informe de inflación, “la sorpresa del mes se explica casi exclusivamente por el componente de diversión, donde se incluye la boletería del fútbol colombiano. Sólo por este rubro, la inflación subió 11 puntos básicos, efecto sin el cual el cumplimiento de la meta hubiera sido factible”.

De todas maneras, la entidad agregó que es importante señalar que dicho repunte suele revertirse parcialmente en los siguientes uno o dos meses, con lo cual en enero y febrero la inflación revertiría dicho efecto. Para destacar, las mediciones de inflación básica también repuntaron, con la métrica sin alimentos pasando de 4,8% a 5,0%.

Y es que en el informe de inflación, que elaboró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), detalló que las ramas de actividad que incremento registraron fueron diversión, educación, comunicaciones y salud, las cuales tuvieron variaciones de 7,69%, 7,41%, 6,43% y 6,34%, respectivamente.

Otros gastos (5,78%), transporte (4,52%) y vivienda (4,49%) aumentaron más de 4%. Mientras que los grupos de gasto de vestuario y alimentos tuvieron una variación de 1,98% y 1,92%, respectivamente, reveló el Dane.

De acuerdo con los expertos, es importante resaltar la cifra de alimentos, que en 2016 era uno de los componentes por los que más había subido la inflación ese periodo, por los efectos del Fenómeno de El Niño.

Además, también se resalta que la dinámica de la tasa de interés, manejada por el Banco de la República, empezó a sentirse en los hogares colombianos, luego de estar por encima de 7% y bajar a niveles de 4%.

El Banco de Bogotá señaló que tras el informe, Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, dijo que lo importante es que la inflación registraría en 2018 una tendencia descendente, cerrando este año cerca de 3%, es decir en el punto medio del rango meta. Respecto al incumplimiento de la meta, puntualizó que no era tan relevante que el resultado se ubicara por debajo de 4,0%, pues terminó cerca de ese punto y, finalmente, eso era lo que se pronosticaba.}

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    "En 2017 la inflación, a pesar de quedar por fuera del rango meta, se ajustó y volvió a estar cerca de 4%. En 2018 seguirá bajando".

Comportamiento por ciudades

De acuerdo con las cifras del Dane, no en todas las ciudades los estratos bajos tuvieron el mismo incremento en el costo de vida. Por ejemplo, mientras en Manizales la cifra aumentó 4,23% y fue la ciudad que en 2017 en donde la canasta familiar era más elevada (para las personas de ingresos bajos), en Rioacha la inflación apenas llegó a 0,36%.

Otras ciudades con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) alto fueron Pasto (4,18%); Medellín (4,01%); Bogotá (4%); San Andrés (3,69%); Cali (3,95%); Bucaramanga (3,91%); Pereira 3,74%); y Popayán (3,71%).

Mientras que en Sincelejo, Villavicencio, Montería y Cartagena, la variación fue 0,98%, Villavicencio 1,55%, 1,91% y 2,3%, respectivamente. Esto para las personas de ingresos bajos, según el Dane.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que la inflación en las capitales tuvo un comportamiento disparejo, aunque “en comparación con 2016, se presentaron disminuciones en el costo de vida de todas las ciudades del país. El sector de alimentos con el incremento de la producción ayudó a compensar los resultados que se habían visto dos años atrás”.

Ahora bien, para los pobladores de ingresos altos, Bogotá (5,3%), Cartagena (4,7%) Valledupar (4,54%) y Cali (4,5%), son las ciudades en donde más subió el costo de vida el año pasado. Mientas que Villavicencio, Sincelejo y Neiva son las capitales que tuvieron un comportamiento más favorable para los ciudadanos con variaciones de 2,18%, 2,31% y 2,8%, respectivamente.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 27/09/2021 El bachillerato es el nivel de escolaridad promedio de la mayoría de madres en 2021

Solo 1,4% de la proporción de los nacimientos corresponden a personas que contaban con título de postgrado cuando fueron padres

Hacienda 28/09/2021 Suscriben alianza para que los ciudadanos ejerzan veeduría sobre las regalías

La alianza, denominada “Regalías con Transparencia”, busca que las regalías sean sometidas a una fiscalización rigurosa

Hacienda 28/09/2021 Nación tendría ingresos adicionales por $8 billones con barril de Brent a US$79

Tras el aumento en la cotización y con el nivel actual de producción nacional, MinHacienda aumentaría el precio pronosticado a US$71

MÁS ECONOMÍA