.
ECONOMÍA

El contrabando de ganado en Cúcuta alcanza las 60.000 reses, según la Dian

viernes, 17 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

De las 300 cabezas de ganado diarias que se sacrifican en Cúcuta, llama la atención que menos de 30 reses son sacrificadas en cada uno los frigoríficos legales que operan en esta zona fronteriza (Friogán, Frigofrontera y Agropecuaria Capachito), es decir, estos establecimientos tienen apenas 15% de este mercado y el 85% restante es acaparado por la ilegalidad.

Es precisamente este fenómeno de ilegalidad el que ha propiciado la entrada de cerca de 60.000 reses de contrabando provenientes de Venezuela en lo corrido del año.

Estos datos fueron revelados por el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien lanzó duras críticas al esquema de represión al sacrificio de ganado ilegal que estipula la ley en el territorio nacional.

El directivo explicó que la Dian solo puede ejercer control y vigilancia sobre los establecimientos legales pero cuando se trata de generar acciones en contra de los que operan ilegalmente, es competencia de las Secretarías de Salud municipales, “entes jurídicos con una estructura muy débil “, señaló Ortega.

Lo cierto es que el Gobierno inició la lucha anti contrabando y para ello, según el directivo, se ha avanzado en la creación de cuerpos élites que permitan reforzar la vigilancia y control en las zonas fronterizas. Adicionalmente, las distintas entidades como el ICA, Invima, Polfa y Dian, han ordenado rotación de personal para evitar actos de corrupción e instalación de cámaras en las más de 27 trochas por donde hay indicios de que están operando las redes contrabandistas.

De hecho, el funcionario confirmó que el gobierno nacional ha tenido acercamiento con el gobierno venezolano para trabajar de manera mancomunada en la lucha contra el contrabando.

Y es que la reducción del precio del ganado, debido a la devaluación del bolívar en Venezuela, así como el diferencial entre la tasa oficial y el mercado negro, sigue siendo un factor que recrudecen la entrada ilegal de bovinos al país. “Hay sin duda una distorsión cambiaria. Se están pagando 29 bolívares por dólar en el mercado negro cuando el oficial está en 6 bolívares. Esto significa que el margen de rentabilidad con el arbitraje cambiario es de 500%”, indicó Ortega.

Friogán deberá tomar medidas
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, se refirió al caso de reincidencia de Friogán, establecimiento al que se le han encontrado alrededor de 500 reses que han entrado de forma ilegal al país y dijo que los administradores de la empresa deberán ejercer un seguimiento mucho más claro a la información de las guías de movilización expedidas por el ICA con las que se está infiltrando reses de contrabando. Comentó que la directora del ICA, Teresita Beltrán, se comprometió a enviar las guías de movilización de forma electrónica para que haya mayor control en el caso de que haya información falsa de ganado.

La opinión

José víctor Chaín
Presidente Asociación Cebuista del Atlántico

“Este sin duda es un tema que no da espera y que tiene alarmado al sector ganadero porque pone en riesgo la sanidad animal nacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 20/02/2024 Fedemaderas rechazó ataque de 150 personas a Smurtfit Kappa en el Cauca

El gremio rechazó el ataque de 150 personas a las instalaciones de la compañía, afectando 55 hectáreas de plantaciones forestales

Hacienda 19/02/2024 Banco de la República prevé que la tasa de desempleo repunte más de 10% en 2024

El deterioro del mercado laboral rural estaría entre las consecuencias del desempleo. La tasa se ubicaría entre 9% y 12,1% este año

Hacienda 19/02/2024 Laura Sarabia saldrá de Prosperidad Social y será nombrada como directora del Dapre

Pese a los escándalos que han rodeado su estancia en el Gobierno, Laura Sarabia acompañará a Petro como una de sus asesoras más cercanas