MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La institución presenó los resultados de su informe 2023-2024. en donde se abarcaron diversas áreas como la de salud y pensional
El Consejo Privado de Competitividad, CPC, presentó ayer el Informe Nacional de Competitividad. La organización resaltó que estos resultados se dan en un momento de “profundas discusiones” a nivel nacional en áreas como educación, salud, empleo y pensiones.
En su presentación, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del CPC, comentó que “la competitividad promueve la capacidad de las personas y empresas de ser más productivas, generar mayores ingresos, y alcanzar un mayor bienestar”.
Justo por eso, explicó es una medida importante, pues la competitividad del país se transfiere a que seamos “sujetos de confianza del resto del mundo, en nuestro potencial y el de nuestra economía”.
Maiguashca agregó que en Colombia hay grandes oportunidades que no se están aprovechando lo suficiente. “El 39% es la participación del comercio exterior de bienes en el PIB, tenemos 17 TLC que brindan condiciones de acceso a mercado. Sin embargo, no se está aprovechando por completo”. Y añadió que Colombia tiene un potencial exportador de US$2.573 millones y hay 108 productos con oportunidad de llegar al mercado estadounidense. “Nosotros tenemos distancias más cortas a muchos centros de consumo. Además, tenemos una matriz de energía limpia. Tenemos qué ofrecerle al mundo en términos de sostenibilidad”, indicó.
Teniendo lo anterior en cuenta, el informe llega a algunos datos clave que dan cuenta si se está incentivando o no a la confianza como un factor de la vida productiva. Por ejemplo, en 2022, 56,1% de las normas emitidas tuvieron un carácter no sustancial, es decir, atendían asuntos procedimentales o administrativos.
Así mismo, se estima que el componente inflexible del gasto del Presupuesto General de la Nación alcanzó 90,9% en 2021, dificultando la optimización de ese gasto. El informe también tiene un capítulo sobre Justicia y seguridad, en el que los principales datos muestran que en Colombia hacer cumplir un contrato comercial tarda 1.288 días, “un tiempo muy largo considerando que, en promedio, los países de la Ocde solo necesitan 609 días”.
De acuerdo con el mismo CPC, los tribunales de las jurisdicciones contencioso-administrativa y ordinaria enfrentan una alta congestión judicial. “Durante 2022, en el primer caso solo se logró evacuar seis de cada 10 casos; y en el segundo, siete de cada 10”, dice el informe de competitividad.
Y agregan que a pesar de que el uso de los mecanismos de resolución de conflictos, MRC, aumentó 10,7% en 2022 con respecto a 2021, las conciliaciones tramitadas representan solo 5,9 % del total de ingresos de la Rama Judicial. “Todos estos datos van en contravía de la certidumbre y confianza en el sistema que permita a su vez entrar en relaciones bilaterales y asumir riesgos necesarios para el desarrollo”, sostiene el documento.
En Salud, el Consejo destaca la ampliación de la cobertura, llegando a abarcar en julio de 2023 a 99% de la población. Además, en 2022, una de cada cuatro tutelas interpuestas en el país invocó el derecho a la salud, pero las tutelas representan solo 0,02% de las atenciones.
En pensiones, el CPC dice que la reducción en las tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida llevarán a que entre 2040 y 2050 la población mayor de 60 años sea superior al resto de grupos etarios.
Con estos resultados, el CPC entregó recomendaciones la competitividad. Sobre la eficiencia del Estado, plantean implementar un programa de evaluación y modificación de la regulación basado en la medición de costos.
Proponen consolidar el Registro Universal de Ingresos como único instrumento de focalización de los subsidios y programas sociales, y ampliar la oferta de evaluaciones de política pública.
Según el informe semanal, un volumen de esta magnitud proyecta que las entrada de divisas será la principal fuente de recursos
Camacho apuntó que el tope aplicará para las plantas con generación a partir de fuentes renovables y de carbón, adicionando que la medida tendría un efecto inmediato
El Gobierno intervino los precios en bolsa, pero solo cobijó a la generación de energía con fuente solar o eólica, las demás seguirán sujetas a las referencias internacionales