.
INDUSTRIA

Gremios pondrán su propuesta de salario mínimo en la reunión de este martes

domingo, 8 de diciembre de 2019

La próxima reunión de la mesa de concertación laboral será el martes, luego de que las centrales obreras pidieran que se aplazara.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Luego de la primera reunión del pasado jueves, en la que el Gobierno, los gremios y las centrales obreras, se reunieron para discutir las cifras macroeconómicas del país, se tiene previsto que el próximo martes 10 de diciembre se entregarán las propuestas del salario mínimo.

En principio, la cesión de la mesa de concertación estaba prevista para este lunes. No obstante, el viernes pasado las centrales obreras pidieron su aplazamiento para el martes por un viaje que tenían a Cartagena.

"Nosotros el viernes de la semana pasada tuvimos la presentación de los datos del Banco de la República y se había acordado que el lunes para poner las ofertas sobre la mesa. Sin embargo, las centrales obreras entraron a criticar el tema de la cifra de productividad, además solicitaron que se eliminara la reunión del lunes por un viaje que tienen en Cartagena”, le dijo Jorge Enrique Bedoya a RCN Radio.

Este martes, en principio, los actores de la mesa tripartita pondrán sobre la mesa las propuestas para el ajuste del salario mínimo de 2020. Es de resaltar que la semana pasada se generó polémica por la cifra de productividad que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por ahora el presidente de la República, Iván Duque, ha dicho que se espera se pueda llegar a un ajuste del salario mínimo positivo y sensato para el próximo año.

"Nosotros tenemos que buscar un aumento que concilie entre los trabajadores y los empleadores, pero que también sea lo suficientemente sensato para que no aleje a las personas que están por fuera del salario mínimo de acceder a ese salario", dijo el presidente hace unos días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)

Laboral 02/12/2025

El ministro Benedetti insistió en que el aumento del salario mínimo sea de doble dígito

La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros