.
ECONOMÍA El Concejo de Jericó también le dijo no a la explotación minera
miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Precisamente, Támesis, el pasado 29 de mayo, también había aprobado un acuerdo para prohibir la explotación minera con el fin de proteger el medio ambiente. 

La reacción de la compañía surafricana Anglogold Ashanti no se hizo esperar. A través de un comunicado, manifestaron que, aunque son respetuosos de las autoridades y las corporaciones regionales, lamentan la decisión tomada por el Concejo de Jericó, la cual consideran “inconstitucional” y que además “siembra un grave precedente para quienes buscan invertir en el país, los departamentos y los municipios de Colombia”.

La empresa indicó que el acuerdo aprobado “tiene consecuencias para nuestro proyecto de minería subterránea de cobre en jurisdicción del municipio, un proyecto que necesita varios años de estudios e inversión para definir su viabilidad y ser presentando a comunidades y autoridades en el proceso de licenciamiento”. 

De igual forma, hicieron énfasis en que en los 12 años de trabajo en el territorio, “no hay daños en el medio ambiente ni contaminación en el agua, y sí un continuo relacionamiento con las comunidades locales”. 

La solicitud de la compañía Anglogold Ashanti

Frente a este panorama, la compañía solicitó al Gobierno Nacional tres cosas: primero, visitas a las regiones de la mano de las empresas; segundo, más y mejor información a las comunidades sobre las distintas industrias; y por último, brindar garantías jurídicas necesarias para el desarrollo de proyectos en el país. Es importante recordar que el pasado 26 de marzo, por medio de una consulta popular, Cajamarca (Tolima) también le dijo no a la explotación del oro por parte de la empresa surafricana. 

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/09/2021 El Indicador de Confianza Empresarial cerró en 61,3 en agosto, aumentó 2,6 puntos

Según las cifras del Dane, el nivel de confianza más alto lo tienen los empresarios del sector de comercio con un nivel de 61,9 puntos

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Hacienda 17/09/2021 Proyectos 5G, una oportunidad de inversión para impulsar la reactivación económica

MinHacienda dijo que hay cinco proyectos de vías, dos fluviales, cuatro aeroportuarios y uno férreo en proceso de estructuración con 5G

MÁS ECONOMÍA