La venta de equipos electrónicos lideró en las ventas minoristas y creció 50%; la de bebidas alcohólicas creció 14,3%

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La última encuesta económica del Dane muestra que septiembre ha sido un mes significativo en la recuperación de los sectores; en materia de comercio, la recuperación de las ventas llegó a -0,8% luego de una contracción de -17,1% en agosto.

El mercado mayorista tuvo una variación positiva de 14%, en el que las materias primas agropecuarias, y alimentos, bebidas y tabaco crecieron 11%; los productos farmacéuticos y medicinales, 1,1% y la maquinaria y equipo, 24,5%.

“Esto muestra la importancia de una reactivación sin restricciones como las que se sufrieron. Al analizar cada una de las categorías vemos que este resurgimiento del comercio está muy determinado por equipos de electrónica y bebidas alcohólicas”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Precisamente, durante el noveno mes, las ventas de equipos de informática; productos para el aseo del hogar, electrodomésticos y bebidas alcohólicas crecieron 50,2%; 24%; 19,3% y 14,3%, respectivamente.

El comercio minorista en general presentó una variación negativa de -0,8%. En la categoría, la venta de combustibles para vehículos automotores, de prendas de vestir y de vehículos fueron los que más aportaron a la contracción, con variaciones negativas de -5,6; -15,2y -6,3% respectivamente.