Dane registró una contracción de 3% en las manufacturas, Bogotá jalonó la cifra con una variación de -8,4% y un aporte de -1,3 puntos

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Colombia ha ido avanzando en materia de recuperación económica con la reapertura gradual de sus sectores, lo que le ha permitido a la industria manufacturera mejorar sus resultados en cuanto a la producción, pero falta en ventas y empleo.

Para septiembre, por ejemplo, la producción de la industria presentó una contracción de -3%, según los resultados de las encuestas mensuales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que se podría hablar de una corrección en la cifra casi a su tercera parte si se compara con la contracción de -10,3% que tuvo la industria en agosto, -8,5% en julio y -35,8 en abril.

“Favorablemente es bastante inferior a la contracción que reportamos en el mes inmediatamente anterior de agosto. Esa contracción de la producción manufacturera de -3% viene acompañada de una contracción menos fuerte de las ventas reales de -1,6% y de forma prevalente, con una contracción de -7,3% del personal ocupado”, comentó Oviedo.

Durante el segundo trimestre del año, las medidas de confinamiento afectaron el crecimiento de la industria y, si bien los dominios mantienen contracciones, durante septiembre tuvieron menor intensidad.

El Dane encontró que, de la contracción de la industria, más de la mitad del porcentaje se concentró en los dominios de fabricación de prendas de vestir, que aportó -0,5 puntos porcentuales; fabricación de vehículos automotores y refinación de petróleo, con -0,4; y fabricación de jabones, con -0,3.

En general, la fabricación de vehículos automotores y sus motores fue el dominio que presentó la variación más negativa en materia de producción real con -30,5% (ver gráfico).

En materia de ventas, la fabricación de productos farmacéuticos, minerales no metálicos, como ladrillos y materiales de construcción; y elaboración de alimentos para animales tuvieron crecimientos positivos de 3,5%; 3,9% y 10,6%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “En esta ocasión vemos una mejora en el mes de septiembre del sector manufacturero, comparado con los meses que estuvimos en cuarentena, y se destaca la activación en ventas”.

Por el lado del personal ocupado, la fabricación de calzado tuvo la mayor contracción, con -29,9%; seguida de la fabricación de artículos de viaje, -28,5% y confección de prendas de vestir, con -20,6%.

“El Dane nos sigue mostrando información muy actualizada y relevante de cómo va evolucionando la economía en el marco de la pandemia y el desempleo del sector mantiene un aumento importante frente al año pasado”, comentó el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda.

Por regiones, Bogotá jalonó gran parte de la contracción del mes, con una variación de -8,4%, al igual que Antioquia, con -5,7% y Santander que tuvo -12,6%. Cundinamarca se destacó con una expansión de 2,1% y logró explicar 30 puntos positivos sobre la variación. Para octubre, la entidad espera una contracción de -4,3% en la cifra de producción real.