.
ECONOMÍA

El combustible incide para que tengamos el costo de energía más alto de la región

viernes, 4 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Es por esto que se creó Asoenergía, un gremio que busca el diálogo directo entre las empresas del sector con el Gobierno Nacional con el fin de que se solucione ésta y otras problemáticas. Así lo aseguró en entrevista, María Luisa Chiappe, encargada de la nueva entidad. 

¿Por qué crear Asoenergía y unir a todas estas empresas de diferentes industrias?
Hay un descontento general en la industria manufacturera por los costos de la energía es por ello que varias empresas se unieron para crear este gremio, de esta manera pueden plantear sus preocupaciones en forma colectivas y buscar soluciones. Queríamos buscar un diálogo con el Gobierno para que los escuche y podamos tratar de bajar los costos de la energía que son unos de los más altos de América Latina. 

¿Por qué cuesta tanto la energía en Colombia, cuál es la razón para que el precio esté tan arriba?
Tenemos combustibles costosos que entran dentro de la canasta energética y suben los precios, además, contratos de largo plazo que solamente abastecen 70% de la demanda de energía en el país, cuando la idea sería cubrir 100% con energía de bajo costo. Se puede, Colombia tiene los recursos hídricos para ello, tiene recursos de carbón. 

Ese 30% adicional que no se cubre con contrato de largo plazo, ¿cómo se cotiza, eso está diariamente en la bolsa, ahí hay especulación?
Se cotiza en la Bolsa. En ocasiones por supuesto que llega haber especulación, especialmente cuando hay anuncios de sequía, entonces hay más oferentes que prefieren transar en bolsa y con la expectativa de que los precios van a subir, pues terminan subiendo como sucede en cualquier mercado.

En el tema industrial, uno siempre oye el discurso de que mayores costos de producción terminan llegando al precio final del usuario, ¿eso qué tan cierto es y en el caso de la energía qué tanto puede afectar a mejorar por ejemplo los precios de los productos manufacturados?
Los puede y mucho, de hecho tenemos evidencia que cuando las empresas forman parte de conglomerados extranjeros, cuando ellos van a escoger el sitio para ampliar una planta lo que le sucede a Colombia es que está perdiendo esa carrera. 

Las empresas están escogiendo a Ecuador, a Perú, a México y naturalmente a Estados Unidos. No solamente tenemos que competir con países, tenemos que competir con estados de los Estados Unidos, porque así es como se toma las decisiones en esos conglomerados.

¿Qué puede hacer el Regulador para de alguna manera se busque mejorar el precio en el mercado? ¿Tiene las herramientas para hacerlo?
Yo creo que sí las tiene, nosotros le hemos planteado estos problemas tanto a la Cree, como al propio Ministro de Minas y Energía, a la Ministra de Industria y Comercio, al propio Presidente de la República, de manera que en el Gobierno se conoce esta argumentación. 

Una de las cosas que se podría hacer es lo que estamos proponiendo a nivel de generación eléctrica. Que se saque lo más pronto posible a subasta proyectos de generación con energía hidroeléctrica y con carbón, que son los dos elementos que permiten producir a precio más razonables y que se saquen a licitación por los menos 2.000 megavatios.

¿Con esos 2.000 megavatios se completaría de pronto ya un volumen que genera un precio más razonable? ¿Habría más liquidez si lo asemejamos a términos financieros? 
Claro habría una mayor oferta y una mayor oferta a precio razonable, no podemos seguir contentos con que Colombia tiene suficiente energía, si no la tiene a precio razonable.

Colombia de alguna manera se está volviendo un atractivo para inversionista, los empresarios de otras partes del mundo, que hablan con los directivos de las empresas que usted representa, ¿le hablan de estos temas también lo ven como algo sensible?
Claro. En la comunidad Europea de hecho uno de los objetivos explícitos, que se trazan en la política energética, es que haya precios razonables para la producción de la industria de la región.

Es muy extraño que en Colombia por ejemplo no lo tengamos en cuenta como un objetivo prioritario, tan prioritario como lo es el abastecimiento  de energía.

Y para los consumidores finales de energía, que son las personas naturales, las casas, ¿usted cree también que se puede hacer algo?, ya que las empresas hacen el primer llamado, yo me imagino que el colombiano también quisiera ver una factura de energía mucho más barata en su hogar...
Claro que se lograría porque los que están comprando esta energía son las empresas que generan sobre todo las termoeléctricas. Por ejemplo salen al mercado a comprar energía las distribuidoras , las regiones y si está costosa lógicamente que se va a reflejar en el precio que le llega al consumidor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/04/2024 Minambiente espera que lluvias lleguen mañana, pero fase neutra entraría en junio

En 24 de 32 departamentos se ha presentado desabastecimiento. Además, MinAmbiente señaló que lluvia normal disminuyó 40%

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Hacienda 19/04/2024 Gustavo Petro logrará mayorías en la Junta del Banco de la República el próximo año

En medio de la discusión de la pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Emisor, surgen dudas sobre la futura independencia del banco