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TRANSPORTE

El cierre de la Vía al Llano deja pérdidas de $950 millones al día

viernes, 14 de junio de 2019

Según Colfecar, las pérdidas en el sector transporte alcanzan los $28.500 millones. El sector arrocero se ha afectado con el incremento de 30% de los fletes.

Ximena González

Durante las últimas semanas, la vía que comunica a la capital del país con Villavicencio ha permanecido cerrada y en ocasiones con paso intermitente por derrumbes en distintos puntos, lo que ha generado afectaciones en distintos sectores.

El transporte ha sido uno de los más afectados. De acuerdo con el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, las pérdidas diarias son de $950 millones para los transportadores “afectando significativamente la productividad del sector”. Hasta la fecha las pérdidas totales para los transportadores suman $28.500 millones.

Otro de los segmentos de la economía que se ha visto afectado es el agro, especialmente el arroz. Según el director de la Cámara Induarroz de la Andi, Silverio Gómez, “en el Llano el aumento del flete en el sector arrocero ha sido de 30%, y en el promedio nacional de 20%, porque el problema no es solo en el Llano, hay otras carreteras en problemas hacia el Pacífico, en el Eje Cafetero y en Santander, entre otras”.

Gómez destacó que el aumento del valor de los fletes podría llegar a impactar de alguna manera los precios del arroz, Por su parte, Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, manifestó que están a un mes más o menos de que empiece a salir la cosecha de esta zona del país. “Si la carretera no está habilitada, eso va a dificultar la sacada del arroz que se produce en el Llano, especialmente el abastecimiento en el resto del país. La cosecha sale a mitad de julio, agosto y septiembre y si la carretera no está habilitada habría que dar la vuelta por Aguazul, por Pajarito o por Sogamoso y eso lo que hace es encarecer el flete, no es que los productos no puedan salir, salen, pero a un costo más alto tanto para el arroz, como para la ganadería y otros productos del agro”.

Ayer Coviandes, concesionario encargado de esta obra, informó en la mañana que se presentó un nuevo deslizamiento en el kilómetro 58, lo que detuvo las labores de remoción que ya se venían realizando. En el kilómetro 64 los trabajos de limpieza sí pudieron continuar ayer.

La Dirección de Infraestructura informó el 14 de junio el cierre indefinido de la vía al llano hasta que el Gobierno, junto con la Unidad de Gestión de Riesgo, anuncien los contrario.

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