.
ECONOMÍA “El censo agropecuario se iniciará en el segundo semestre”
martes, 7 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Si algo tiene claro el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, es su salida de la cartera ministerial, antes de que se acabe el periodo de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

De hecho su renuncia ya fue conversada con el Mandatario, pero su permanencia en el cargo se debe a la solicitud de Santos de que se quede unos meses más.

Ayer con tono de rendición de cuentas, el Ministro habló con la sala de redacción de LR, sobre los avances de sus programas.

La garantía de la ejecución del Censo Nacional Agropecuario en el segundo semestre del año con recursos por $280.000 millones, volver irreversible la ley de restitución de tierras que ha devuelto a víctimas del conflicto 15.000 hectáreas y las medidas tomadas para aliviar a los diferentes sectores, que no solo incluyen subsidios, sino también programas innovadores de coberturas cambiarias y refinanciación de deudas, entre otras fueron acciones destacadas por el funcionario.

¿En el tercer año de Gobierno cómo va la tarea de echar a andar la locomotora agrícola?
En 2012 el sector agropecuario registró un crecimiento de 2,6% a pesar de las inmensas dificultades como la revaluación y la ola invernal y luego de venir de años con crecimiento negativo. Mirando las cifras, se puede decir que aunque la locomotora de la Agricultura no va a la velocidad del sector minero, después de estar en un taller de reparaciones totalmente estacionaria, se le ve cogiendo una velocidad importante.

Por tercera vez el Gobierno se compromete con la financiación del Censo Nacional Agropecuario. ¿Para cuándo se contempla?
El Censo Agropecuario va a costar unos $280.000 millones, ya esos recursos están asegurados, tuvimos que utilizar prácticamente un tirabuzón para lograr garantizar esa plata del Ministerio de Hacienda. La evaluación se divide en dos tramos, el primer tramo se hará en el segundo semestre de este año y el otro tamo en 2014. Es una necesidad apremiante, hace 41 años no se hace un censo en el país y sin duda, es un instrumento indispensable para la buena asignación de los recursos públicos que se deben hacer a partir de una actualizada radiografía del campo.

Duras críticas ha recibido por su manejo de la crisis cafetera y cacaotera. Esta vez son los paperos los que exigen garantías ¿Hay capacidad fiscal para tanto subsidio?
La caída de precios internacionales, la revaluación, los problemas asociados con el contrabando que han generado flujos ilegales de alimentos son motivos de preocupación. El Gobierno le ha venido dando un manejo a estas problemáticas a través de una política de común acuerdo y lo hemos complementado transitoriamente por medio de subsidios, como es el caso del café y del cacao que tiene un subsidio del 20% sobre el precio base. Por el lado de los arroceros se estableció una franja de precios. Pero además de subsidios se han creado programas innovadores tan exitosos como las coberturas cambiarias, planes de refinanciación de deudas, entre otros. No todo se puede reducir a subsidios directos del Estado porque fiscalmente no es viable y técnicamente no debe ser así. Hay que ir enriqueciendo el arsenal de mecanismos innovadores para la agricultura.

¿Cómo va la reestructuración de la Bolsa Mercantil?
Hemos urgido para que realmente la bolsa mercantil encuentre la vocación de servicio al sector agropecuario. Por otro lado le hemos dicho a la Bolsa que quisiéramos ver una depuración en los cuerpos directivos, todos aquellos comisionistas que tuvieron alguna cercanía con la firma Interbolsa. Ya hemos establecido unos mecanismos para que así sea.

¿Ministro, se va o se queda en el ministerio?
Yo creo que varias de las tareas que me encomendó el presidente Santos, ya están o redondeándose o concluyendo. Políticas como volver la restitución de tierras algo irreversible en Colombia y volver a poner en la agenda del Gobierno el desarrollo rural son clave. Se están cerrando los ciclos, he hablado con el presidente Santos en este sentido, él me ha pedido que permanezca un tiempo más en el ministerio.

¿Cuánto tiempo?
Un tiempo corto.

¿Pocas acciones para frenar contrabando?
Nosotros no somos autoridad represiva del contrabando. Las angustias de los agricultores y gremios son también nuestras. Reconocemos que las dos fronteras se han convertido en unos coladores por donde nos están llenando de alimentos que entran ilegalmente. Hemos presentado un proyecto de ley para endurecer la penas a este fenómeno. Adicionalmente estamos evaluando el acuerdo de esmeralda que permite traer un mercado familiar de Ecuador porque por ahí se está desatando la entrada de contrabando.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Director Investigaciones Económicas de Escuela de Ingeniería Julio Garavito

“El ministro de Agricultura puso andar la ley de restitución de tierras y esto tiene un reconocimiento claro, sin embargo se esperaba que el proceso fuera mucho más ágil”.

Carlos Alberto Maya
Presidente de Asoporcicultores

“La gestión del ministro de Agricultura ha estado orientada a la restitución de tierras, pero requiere más enfoque en políticas de desarrollo agropecuario”.

Marsel Hoftetter
Investigador económico de la Universidad de la Sabana

“Juan Camilo Restrepo ha hecho una buena administración, reestructuró la agenda agrícola y se embarcó en la tarea titánica de la restitución de tierras que ha avanzado”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/04/2021 Ministerio de Hacienda expidió decreto del plan de austeridad del gasto para 2021

El decreto contiene medidas de austeridad en rubros relacionados con plantas y gastos de personal, prestación de servicios, entre otros

Salud 07/04/2021 En medio del tercer pico de contagios, la tasa de mortalidad por el virus subió 29,3%

En el país hay un déficit de 240.000 pruebas de covid-19 diarias, pues la semana pasada solo se hicieron a 0,61% de la población

Hacienda 06/04/2021 Sindicatos y centrales obreras convocan paro nacional para el próximo 28 de abril

El paro sería contra la reforma tributaria anunciada por el Gobierno. Además de pedir la renta básica

MÁS ECONOMÍA